viernes, 21 de agosto de 2009

21 de Agosto de 1614

"La belleza será convulsiva o no será”­­­­­­ André Bretón (Nadja)

Estas palabras lideran el texto de Valentin Penrose “La condesa Sangrientala historia de la condesa que se bañaba en la sangre de las muchachas. Texto que Alejandra Pizarnik en 1966 reescribe poniendo énfasis en la ferocidad de los crímenes de Erzébet Báthory.


Erzébet Báthory

Fragmento de La Condesa Sangrienta. Alejandra Pizarnik

Torturas clásicas

……………………………
Se escogían varias muchachas altas, bellas y resistentes --su edad oscilaba entre los 12 y los 18 años-- y se las arrastraba a la sala de torturas en donde esperaba, vestida de blanco en su trono, la condesa. Una vez maniatadas, las sirvientas las flagelaban hasta que la piel del cuerpo se desgarraba y las muchachas se transformaban en llagas tumefactas; les aplicaban los atizadores enrojecidos al fuego; les cortaban los dedos con tijeras o cizallas; les punzaban las llagas; les practicaban incisiones con navajas (si la condesa se fatigaba de oír gritos les cosían la boca; si alguna joven se desvanecía demasiado pronto se la auxiliaba haciendo arder entre sus piernas papel embebido en aceite). La sangre manaba como un geiser y el vestido blanco de la dama nocturna se volvía rojo. Y tanto, que debía ir a su aposento y cambiarlo por otro (¿en qué pensaría durante esa breve interrupción?). También los muros y el techo se teñían de rojo.
No siempre la dama permanecía ociosa en tanto los demás se afanaban y trabajaban en torno a ella. A veces colaboraba, y entonces, con gran ímpetu, arrancaba la carne --en los lugares más sensibles-- mediante pequeñas pinzas de plata, hundía agujas, cortaba la piel de entre los dedos, aplicaba a las plantas de los pies cucharas y planchas enrojecidas al fuego, fustigaba (en el curso de un viaje ordenó que mantuvieran de pie a una muchacha que acababa de morir y continuó fustigándola aunque estaba muerta); también hizo morir a varias con agua helada (un invento de su hechicera Darvulia consistía en sumergir a una muchacha en agua fría y dejarla en remojo toda la noche).
En fin, cuando se enfermaba las hacía traer a su lecho y las mordía.
…………………

Georges Bataille en su obra “El Erotismo” señala:
“La pasión (para quién está afectado por ella) puede tener un sentido mas violento que el deseo de los cuerpos… La posesión del ser amado no significa la muerte; pero la muerte se encuentra en la búsqueda de esa posesión. Si el amante no puede poseer al ser amado, con frecuencia preferiría matarlo a perderlo”
“La pasión nos adentra en el sufrimiento, puesto que es, en el fondo, la búsqueda de un imposible. Lo que designa a la pasión es un halo de muerte”
“Toda operación del erotismo tiene como fin alcanzar al ser en lo más íntimo, hasta el punto de desfallecimiento”
En la actividad erótica hay una relación entre la excitación sexual y la muerte.
……………………………………

Durante sus crisis eróticas, escapaban de sus labios palabras procaces destinadas a las supliciadas. Imprecaciones soeces y gritos de loba eran sus formas expresivas mientras recorría, enardecida, el tenebroso recinto. Pero nada era más espantoso que su risa. (Resumo: el castillo medieval; la sala de torturas; las tiernas muchachas; las viejas y horrendas sirvientas; la hermosa alucinada riendo desde su maldito éxtasis provocado por el sufrimiento ajeno.)
...sus últimas palabras, antes de deslizarse en el desfallecimiento concluyente, eran:
"Más, todavía más, más fuerte!"


Erzébet Báthory es condenada y recluida en forma perpetua en su propio castillo.
“Muerta repentinamente, sin cruz ni luz, el 21 de Agosto de 1614, por la noche.Hacía mal tiempo ese día. Un ventarrón furioso; parecía que habían muerto unas brujas." ( Valentine Penrose – La Condesa Sangrienta )

Pizarnik traza un retrato fijando la perversión y demencia en bordes tan ceñidos donde solo queda lugar para el silencio.

Rendija del Castillo Csejthe. Por allí se pasaba el alimento de La Condesa



Vanesa Aldunate

Ir al texto completo "La Condesa Sangrienta - Alejandra Pizarnik"

13 comentarios:

Basquiat dijo...

una de mis favoritas en las letras de pizarnik.
besos.

meridiana dijo...

Basquiat: Si realmente un texto favorito para mí también, aunque debo confesar que la primera vez que lo leí, me costó mucho. Sin duda hay mucha tela para cortar y tomar tomarlo desde muchos ángulos.
Un saludo
Vanesa Aldunate

hanna dijo...

La magnífica prosa de Pizarnik describe a la Condesa Báthory con palabras de alto contenido poético: "la siniestra hermosura de las criaturas nocturnas se resume en una silenciosa de palidez legendaria, de ojos dementes, de cabellos del color suntuoso de los cuervos".

La "Muerte por agua" posee, además de la acertada cita de Grombowicz, una belleza convulsiva y plástica que recuerda a las mejores páginas de Lautréamont.

Gracias Vanesa, por acercarnos este texto en Meridiana Bis.

saludos

Arha dijo...

qué texto y qué arquetipo tan poderosos!
sorprenderse enlapropia fascinación por la violencia revulsiva, es un templo de exorcismos el que me presenta Alejandra (y la Condesa, claro)

un templo para visitar algunas veces
con el temor de pisar


gracias por traerlo...


abrazos

meridiana dijo...

Hanna: tus citas son excelentes.
Todo el texto de Pizarnik, no tiene desperdicio.

Un abrazo
gracias por tu comentario


Vanesa Aldunate

meridiana dijo...

Arha: yo creo que uno se sume en esa lectura con varios temores en sus espaldas.
La revulsión en algún punto termina haciéndose familiar... Es otra maravilla de éste texto.

Saludos
VAnesa Aldunate

emeygriega dijo...

Coincido en que tiene demasiadas lecturas y es muy perturbadora. Como Extracción de la piedra... Pizarnik me resulta imposible de paladear en este momento de mi vida, me es casi insoportable.

Recuerdo la puesta que hizo Vivi Tellas con Ingrid Pelicori. Me turbó mucho, como tantas obras que me gustaría releer, o pelis que quisiera ver ahora y para las cuales no estuve preparada en su momento.
Un beso.

julieta eme dijo...

yo leí el texto muerta de miedo y de fascinación una noche del año pasado. me gusta la frase final de tu post.

... solo queda lugar para el silencio.

un beso.

meridiana dijo...

emeygriega: te comprendo.
Cuando uno no está preparado... puede despertar cosas que no queremos.
Pero a pesar de lo perturbador (que me resultó a mí también la primera vez que lo leí) reconozco la perfección en la prosa y la originalidad del tema.

T mando un abrazo y espero que estés bien.

Vanesa ALdunate

meridiana dijo...

Julieta: ... y tendría que haber agregado: la reflexión.

Gracias Julieta
Un beso
Vanesa Aldunate

Unknown dijo...

firmo en cualquier lado cualquier cosa
pero quiero felicitarlas a las 3 por este blog y por lo que hacen y por ser amigas y por ser mis amigas besos y exitos!

meridiana dijo...

Puto Malo Mas Luddita que nunca: Muy bieeeeen comenta tutti!!!!!ª Me parece perfecto. Gracias por estar allí. Gracias por darnos tremendo lugar!!!!
Besuchis

Vanesa Aldunate

erik dijo...

buenas buenas..

todo esto me recuerda a la pelicula "Perfume"
si tienen la posibilidad veanla, a mi me impacto por un tema personal aparte.. pero es muy perturbadora

salute

trasaquellanariz.blogspot