martes, 26 de enero de 2010

Imperio Selenita




ARTEMISA*

La cazadora. Diosa de la luna y de la naturaleza salvaje. Hija de Leto y de Zeus. Cuando Artemisa era pequeña, su madre la llevó al Olimpo para que conociera a su padre y a sus parientes divinos. Zeus la sentó en su regazo y le dijo que era hermosa y que tendría todo lo que ella quisiera. Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna. Junto con Atenea y Hestia, Artemisa forma parte de las diosas vírgenes, las que nunca fueron violadas ni humilladas por los hombres. Independientes y confiadas. Artemisa nació primero y ayudó a su madre a dar a luz a su hermano gemelo, Apolo. Cuando Níobe se burló de Leto porque ella tenía más hijos, mientras que Leto sólo tenía dos, Artemisa y Apolo no dudaron en vengarla. Apolo mató a los seis hijos de Níobe y Artemisa a las seis hijas. Artemisa era competitiva e implacable. Mató al cazador Acteón, cuando descubrió que éste la estaba espiando mientras se bañaba con sus ninfas. Y mató al cazador Orión, de quien estaba enamorada, debido a que su hermano, celoso, la engañó para que le disparara una flecha sin darse cuenta. Luego, Artemisa convirtió a Orión en una constelación. Artemisa acudía en ayuda de las mujeres cuando éstas estaban por ser violadas o eran ofendidas. Era la protectora de las adolescentes y de las mujeres que estaban por dar a luz.

Por su independencia, autonomía y determinación, Artemisa es el arquetipo con el que las mujeres feministas suelen identificarse: una mujer que no necesita de los hombres para sentirse valiosa, que sabe lo que quiere y que lo logra por sí misma, que compite de igual a igual con los hombres y es hermana de las mujeres, con las que se alía y a las cuales protege.

Resulta muy placentero imaginarla caminando tranquila por los bosques griegos, en compañía de sus ninfas, con sus perros y su arco, hermosa y segura, con la cabeza alta y la mirada a lo lejos.

Julieta Eme

 
Fuente: Jean Shinoda Bolen, Las diosas de cada mujer, Editorial Kairós, 1993.
Imagen: Cazadora - Obra de Mariana Volponi
*Diana en la mitología Romana

50 comentarios:

Luis Enrique Arias dijo...

De los dioses y diosas siempre recuerdo mas (ignoro porqué) el nombre que le daban los romanos, de modo que primero siempre recuerdo a Diana y luego "traduzco" mentalmente ...

Por lo visto la señorita en cuestión fue una feminista de avanzada ja ... muy interesante todo (salvo lo de la castidad eterna jaja) ...

Voy a ver si me compro un libro sobre mitología griega porque el que tenía lo presté hace años y nunca mas me lo devolvieron ...

Pg dijo...

muy bueno el articulo shuliet!

Tamara dijo...

A mí siempre me había copado más Atenea, que es más guerrera y anda a caballo...pero ser cazadora es mejor que ser guerrera. Y además es lindo eso de ser amiga de las mujeres.

julieta dijo...

luis: tal vez Artemisa pensó que la castidad era un buen precio a pagar por su independencia. o más específicamente, por su independencia de los hombres. o en lenguaje más feminista, por su independencia de los valores y reglas que el patriarcado impone a las mujeres (y a los hombres). sin embargo, recordemos que Artemisa tenía a sus ninfas... y seguro que tan mal no la pasaban... jaja

por supuesto, en el siglo XXI, se puede ser independiente sin necesidad de ser casta...

beso.

julieta dijo...

pg: muchas gracias! un beso.

julieta dijo...

hola tamara! gracias por comentar!

Atenea es otra diosa ineludible. seguramente Lilián Cámera escribirá algo sobre ella. mientras, se puede leer su poema sobre la cazadora, al que se accede haciendo clic en la "Artemisa" de color rojo.

besos!

Luis Enrique Arias dijo...

Quiero creer que tanto en la antigüedad como ahora la independencia de un individuo no tiene nada que ver con su vida sexual ...

Pero bueno, allá Artemisa ...

Habrá mas entradas de blog mitólógicas en el futuro?

julieta dijo...

no luis, no tiene nada que ver...

Artemisa era una diosa.

besos.

meridiana dijo...

Tamara y Luis: habrá más entradas, la próxima, tal como les comenta Julieta, será sobre Atenea.

a Julieta de parte de las Meridianas le digo que es un placer tenerla como invitada.

Lilián

julieta dijo...

y es un honor para mí, lilián.

gracias a las tres. y un beso.

meridiana dijo...

Comparto el placer de tener a Julieta Eme como invitada, por supuesto.

Y con respecto a Artemisa: comparto los valores por las cuales han venido luchando las feministas, y que esta diosa simboliza tan bien.

Lo único que...con respecto a la castidad eterna...¿fidelidad al padre, quizá?

Mmmm...un lugar a los hombres hay que dejarle, je!!

un abrazo, Juli

Liliana

julieta dijo...

hola lili!

más arriba expliqué cuál es el sentido que yo entiendo que tiene la "virginidad" o la "castidad" de Artemisa (al menos con respecto a los hombres). si hay otros sentidos más psicoanalíticos, la verdad es que lo ignoro...

besos.

Cece dijo...

dejo el arco y la flecha para comentar...
qué linda entrada jul!
Besos,

julieta dijo...

gracias cece! un beso grande!

Lucas A. dijo...

Muy lindo texto de la gran Julieta M!

Me preocupa, me inquieta, la posibilidad de que la tragedia de Artemisa con Orion sea inescapable para ciertas feministas. O sea, hay que saltarla, hay que luchar contra ese "destino". Con todas las luchas, se puede ser feminista y tener un buen compañero a la par.

Felicitaciones por el espacio.
Salut!
Lucas.

julieta dijo...

hola lucas! gracias por pasar!

y... es un riesgo que Artemisa tiene... por ser tan implacable corre el riesgo de terminar encajándole un flechazo a todo el mundo... ajaja... pero, como vos decís, hay que tratar de evitar ese riesgo...

beso grande!

Arha dijo...

vale apuntar que tomados desde la psicología arquetípica, los mitos se entienden en su propio conglomerado vincular..
artemis nace de leto, como bien dice la bolen, leto es una llamada "diosa desnuda", ha sido preñada contra su voluntad, pero se ha convertido en una diosa del vientre, pare en la cueva y desde ahí irrumpe su hija... y se transforma luego, en la guardiana de los partos. toda su vocación independiente y guerrera, está determinada por una reacción a esa madre que defiende pero a quien no quiere semejarse, es, de algún modo, el brazo armado de la madre en la cueva...
esa aparente "hija del padre" lo es por profundo deseo de la madre... como si quisiera que sea la hija amada de él, para que luego lo combata en sus propias reglas para vengarla...
del mismo modo las feministas, suelen luchar por defender aquellos derechos que ellas se toman, pero que otras mujeres, más "del adentro", más vulnerables y de la cueva, no poseen...

corro a leer el poema

abrazos a las tres!

julieta dijo...

hola Arha!

es muy interesante todo lo que contás. y coincido con lo que señalas al final, acerca de las feministas.

un beso!

meridiana dijo...

Dado que en mi comentario anterior tal vez se ha filtrado (aunque con humor)cierta lectura del texto desde la época actual, creo que situar a Artemisa con más datos referidos a los valores imperantes en su época ayudaría a una mejor comprensión del mito.

Y, como bien señala el comentario de Lucas A., con respecto a la tragedia que en él se entrevee:la oposición entre su amor por Orión, y por Endimión (según me enteré por Lilián Cámera, conocedora del tema)y su decidida defensa de la castidad como una forma de oponerse a las rígidas e injustas reglas sociales, configuran una tensión que, en nuestro siglo, las feministas tratan de superar, apropiándose de su deseo sin más. En ese sentido, lograr "ser feminista y tener un buen compañero a la par" (o una buena compañera, claro)constituye un objetivo a alcanzar, en una lucha política contra cualquier forma de dominación.

Liliana

julieta dijo...

coincido totalmente, lili. excelente comentario.

besos.

Arha dijo...

liliana; totalmente de acuerdo, el tema con los arquetipos es "cuando nos toman". cabe recordar además, que todo arquetipo es un estado "puro" en sí mismo que no aplica a la realidad sino en matices... pero...aún desde el humor, tu observación era muy pertinente!!
este hacerle lugar al hombre fue un aprendizaje para las feministas, en algunos casos, lo es aún...
y lo digo desde "esta" vereda.

abrazos!

julieta dijo...

queremos la entrada sobre Atenea!!

Lucas A. dijo...

De acuerdo con Arha, el aprendizaje con las parejas, los compañer@s, es constante y así debe ser.

En referencia al buen comentario de Liliana, me parece que no se debe intentar escapar a la tensión, sino sobrellevarla -algo nada fácil, per se- sin que amenace destruir, o debilite, a la pareja. Ese es el desafío, porque la tensión me parece irresoluble mientras vivamos en la sociedad con la cultura de patriarcado en la que vivimos y dada la necesidad de los cambios culturales que hay que impulsar.

Salut!
Lucas.

Páez dijo...

No veo en Artemisa merecimiento alguno, ya que los dones que demuestra le han sido otorgados como gozo del privilegio extraordinario de tener a Zeus como Padre.

Otro punto que me empuja a disgusto es la suposición de que la pérdida de la virginidad es producto de la violación o la humillación de los hombres.

Saludos.

julieta dijo...

coincido con lucas. 2.500 años de patriarcado no se borran así nomás.

paez: ¿alguna vez estaremos de acuerdo en algo?

es una pena que no veas ningún mérito en Artemisa.

seguramente ya Lilián lo explicará mejor, pero la violación era algo muy común en la religión griega.

recordemos además que, en aquella época, las mujeres eran consideradas como seres inferiores, incapaces de gobernarse a sí mismas (teoría apuntalada firmemente por Aristóteles, por ejemplo), y que sobre ellas regía un apartheid que las mantenía excluidas de las artes, las ciencias y la política. ese apartheid recién comenzó a abolirse en el siglo pasado, gracias a la lucha constante (a lo largo de varios siglos) de algunas mujeres.

besos.

julieta dijo...

aclaro también que Artemisa no es un modelo a seguir (lo cual parece estar preocupando a varios) ni su mito es una síntesis de la teoría feminista (lo cual parece estar preocupando a otros tantos). Artemisa es usada, en el libro que cito abajo, como un "arquetipo" (un "tipo" de personalidad, podríamos decir) con el cual algunas mujeres pueden sentirse identificadas, en mayor o menor medida, o compartir algunos rasgos o características. y cuando hablo de compartir características, no me refiero a la de cargarse hombres de un flechazo ni a la de ser casta, sino a la de ser implacable (tal vez incluso demasiado), independiente y segura (tal vez al punto de no permitirse ser "vulnerable" o "dependiente", en un buen sentido, de otro).

Adriano dijo...

y, como no tenés blog te vine a chusmiar acá! qué lindo Julieta, podrías seguir con mitología, allí todo es interesante. También están buenos esos otros relatos en los que.. o sea.. esos suyos! jaja. beso.

Adriano dijo...

Juli ponete un bloxx y dejate de deambular!

julieta dijo...

ajaja... gracias por pasar, Adriano!

ay, si yo me pongo un blog, la tesis se la voy a tener que pedir a Zeus... ajaja...

pero me gusta no tener dirección fija. además, acá estoy entre amigas. y es un lujo.

beso grande.

Adriano dijo...

me gustó el bloc eeh? Juli, pasá por casa que GOT te dejó un mensajito. Bésicos!

meridiana dijo...

Que Lujo Juliet!!! Que buena repercusión tuvo el post!!! M parece que tenés que subir más seguido.
Excelente!!!

T mando un abrazo

Vanesa Aldunate

julieta dijo...

muchísimas gracias, vane!!

abrazo grande y beso para vos!

Anónimo dijo...

Julie: muy buena la nota sobre Artemisa. Escribite otra!
Lástima que yo no cuadre bajo ninguno de estos arquetipos...
Un beso, Dark Lady.

julieta dijo...

Dark Lady: amiga! vos tenés toda la potencialidad para cuadrar en estos arquetipos. a mí me gusta imaginarte como una poderosa y fuerte Atenea. todo llega, Dark, todo llega...

muchos besos.

Mónica dijo...

Acabo de pescar la entrada de Artemisa y además de gustarme, me llama a hacer algunas reflexiones mitológicas: tanto Atenea como Hestia, diosas también vírgenes, son inmunes al amor carnal y tampoco se enamoran: cero eros, algo de agapé. Artemisa, en cambio, sí lo hace, pero se niega a entregar su atesorada virginidad/libertad a la dominación del macho y por eso lo mata si lo ama. No es el caso de las otras dos, que ni siquiera se molestan en reconocer la existencia de los hombres en tanto compañeros sexuales, sean éstos dioses o mortales. Las diosas vírgenes son una constante en la mitología universal, sean madres generadoras sin participación de varón (Isis, María, MamaOcllo y demás) o sean símbolos de virtudes intelectuales o morales (Atenea= inteligencia, arte; Hestia= hogar, castidad, respeto). Artemisa, tal como lo muestra Julieta, es para nosotros, occidentales del siglo XXI,símbolo de la mujer independiente y autosuficiente. No era así para los griegos que la adoraron como diosa tripartita: Selene/Artemisa/Hécate. Reunieron en ella las distintas facetas de la mujer: la hembra variable, la adolescente inalcanzable, la diosa infernal, vengativa y final(infierno en tanto reino de los muertos). Tres aspectos que las mujeres de todos los tiempos solemos presentar, al contrario de Atenea, eterna guerrera por causas justas- si las hay en una guerra...-, señora del intelecto e insensible al amor carnal, o su contraparte Hestia, dedicada por entero al hogar y al fuego eterno del lar doméstico, pero sin aspiraciones sensuales. Un dechado de virtudes (griegas) ambas, que quizás hoy tengan interpretaciones muy diversas.
Saluditos a todas,
Mony

julieta dijo...

hola mónica! gracias por pasar y comentar! y gracias por estas reflexiones y aportes que nos hacen conocer más a estas diosas.

un beso!

Sweet and Tender Hooligan dijo...

la pornoterrorista con la que vivo se llama diana

julieta dijo...

esa! bravo por la Diana pornoterrorista!!

emeygriega dijo...

Julieta, muy buena entrada, valía la pena venir, tenía razón Liliana.

No me siento consustanciada con los aspectos más visibles del feminismo pero tampoco leí demasiado al respecto, ésa es la verdad.

En principio creo que el desafío feminista no debería concentrarse en la igualdad con el varón y mucho menos en la autosuficiencia, ambas cosas lejanas al proyecto de la mayoría de mujeres mitológicas y terrenas.

A mi entender la batalla es que la mujer -como el hombre- pueda luchar por su deseo y que ese deseo sea comprendido en el amplio abanico de deseos de moda.
El celibato y la castidad deberían ser elecciones personales respetables y no lo son.

Sé poco y nada de la amiga Artemisa pero tu post y las lecturas psicoanalíticas de algunos de tus lectores me llamó a pensar que, aun que responda secretamente a su papi, deberíamos bancarla en su pathos con el mismo respeto que merece el pathos de cualquiera: el de uno, para empezar.
No imagino ningun escenario que asegure las libertades individuales de nadie. Ni siquiera el Olimpo, ni siquiera la literatura.

Super interesante. Un abrazo a vos, a las meridianas y a los comentaristas.

julieta dijo...

hola emeygriega! gracias por pasar y comentar! coincido con lo de luchar por el propio deseo y en lo de bancar a Artemisa!

un beso grande.

julieta dijo...

comentario al margen: menos mal que las dos KILL BILL y Death Proof las hizo Tarantino, porque si las hubiera hecho una directora feminista (o simplemente una directora mujer), por diosa, todo lo que le habrían dicho...

emeygriega dijo...

Bueno, el tema de la violencia y el género -no violencia de género- es interesante. Me gustaría leer un buen ensayo que hable de éso. Fijate que en cine y literatura cuando una mujer es violenta es porque es psiquiátrica y cuando un varón es violento es machote divino. Hace poco ví una película malísima con Jodie Foster donde el personaje se hace asesina serial de negros chorros y termina redimida porque actuó por legítima venganza. Termina con violines y con Jodie sonriendo como diciendo "gracias por entenderme, ustedes saben que una rubiecita como yo nunca mataría por gusto". Genial, mírenla.

julieta dijo...

hola emeygriega: no vi la película que mencionás pero creo que la ubico. tampoco vi Death Proof, pero ahí me parece que el machote finalmente recibe un poco de su propia medicina. como dije, menos mal que la hizo Tarantino. me daré una vuelta por el video en breve para alquilar ambas pelis.

besos.

julieta dijo...

"M. Foucault: Bueno, la ética griega estaba relacionada con una sociedad puramente masculina, donde existía la esclavitud; una sociedad en la que las mujeres eran seres sexualmente inferiores y en la que, si estaban casadas, debían cumplir con su función de esposas".

sobre el amor homosexual:

"[...] se consideraba inadmisible que un joven destinado a convertirse en hombre libre pudiera ser dominado y utilizado como un objeto para placer de otro. Una mujer o un esclavo podían hacer el papel de pasivos, ya que ello formaba parte de su naturaleza y de su estatus social".

la entrevista completa acá:

http://luisgarciafanlo.blogspot.com/2010/02/michel-foucault-el-sexo-como-moral.html

muy buena.

Anónimo dijo...

Sigo esperando el post sobre Atenea...
Dark

julieta dijo...

ayyy ya somos dos!! jaja

hanna dijo...

Somos tres!!

Ishtar dijo...

Somos cuatro...sí, para cuándo Atenea? a mí igual me encanta Perséfone.

julieta dijo...

mmm... la Persénofe niña no. pero la Perséfone señora del Infierno, todo bien.

julieta dijo...

dejo un link a las Ménades de Liliana Piñeiro, mientras esperamos:

http://meridianacelan.blogspot.com/2008/01/mnades.html