lunes, 9 de julio de 2007

FASSBINDER: AMARGAS LAGRIMAS



¿Qué es el amor? ¿Un artificio melodramático que encubre las relaciones de poder? ¿El deseo en su cualidad voraz, de un objeto siempre esquivo? ¿Una ficción manipuladora donde víctima y victimario intercambian sus roles rápidamente, hasta el punto en el cual es imposible determinar quién es quién?
Estas preguntas atraviesan gran parte de la filmografía de Fassbinder (1945-1982), uno de los pilares del cine tardío de la post guerra en Alemania. Líder del grupo del Antitheater, utiliza el efecto de “extrañamiento” (herencia brechtiana), e intenta que el espectador recapacite sobre la propia representación.
Reformulando el concepto de la puesta en escena, en “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, aparece un mundo femenino donde el maquillaje se hace sospechoso de enmascarar la imposibilidad brutal de una relación sin repliegue narcisista. La suntuosidad de las vestimentas expresa un barroquismo de la imagen, y evoca a las mujeres de las pinturas de Klimt.
Fassbinder descree profundamente del amor (“El Amor es más frío que la Muerte”), y postula que las relaciones de pareja se encuentran infiltradas por los clishés de lo que culturalmente es aceptado como tal. Para él, este “ amor” sería un virus que “corroe el alma” (como la angustia) y nos aleja de una relación con el otro donde la posesividad esté ausente.
Puesto a jugar en el artificio, Fassbinder deja que se note la puntada, única posibilidad de reflexionar (y eventualmente deshacer) la costura mal hecha del amor. Costura que intenta suturar (fallidamente) la herida de separación yo-otro, siempre al borde de la nostalgia por la fusión perdida.

Liliana Piñeiro.

10 comentarios:

silvia camerotto dijo...

liliana: hace unos días leí el woyszeck de büchner. el hombre ha intentado deshacer la costura mal hecha del amor desde siempre. el extrañamiento, origen de la literatura fantástica, ha pasado a ser parte de la vida cotidiana.
un saludo.

meridiana dijo...

No leí ese texto, Sibila. Pero en mi experiencia, he visto cómo se remiendan toscamente ciertos agujeros y se cose encima de ciertas costuras, dando origen a relaciones...bastante "extrañas", por cierto.
(aclaración: y dado que hablamos de coser... no he dado un mal paso, fueron dos o tres, ya perdí la cuenta)

Afectuosamente
Liliana.

meridiana dijo...

Liliana; "La costura mal echa del amor"!!!!!!!!!!
Que increíbles palabras, son gloriosas !!!!!!!!!!
Te agradezco la calidad de la nota.
Un gran abrazo.
Vanesa

meridiana dijo...

Costuras que estallan, como la de esas prendas muy ajustadas, costuras endebles como los dobladillos que se deshacen. El amor cose en nuestra piel una grafía diferente y la puntada a la
vista, como decís, un modo de expandir nuestro desconcierto.
Me encantó el artículo

Lilián

meridiana dijo...

Vanesa: gracias por tus palabras
Ojalá haya podido transmitir, en esa nota, algo de ese genial director y de esa película inolvidable...

Cariños

meridiana dijo...

Y sí, Lilián, el amor cose y escribe en el cuerpo, inevitablemente...
Encantamiento mediante, gracias.

Liliana.

Javier Galarza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Galarza dijo...

me gustó mucho su nota sobre el maestro liliana.
al margen...
el amor fue una mañana de frío que caminé sin rumbo y entré a la iglesia rusa de san telmo y lloré por ese canto de misa en un idioma tan lejano, el amor eran todas esas calles que me reclamaban con posibilidades de vida a cada paso, "las mutaciones en la semipenumbra de nuestros cuerpos hombre y mujer", ya no saber donde termina y comienza cada uno, los perros vagabundos de la noche que nos reconcilian con el todo, la fusión perdida, el...
uy, o ustedes andan un poco melanco o me fui al carajo.

meridiana dijo...

Las dos cosas, J.G.
(al margen...es un lindo barrio San Telmo)

Liliana.

Humanoide dijo...

El amor es una trampa creada para perpetuar la especie.

Fassbinder: Drogadicto. Gordo y puto.

Un genio.

Dejo un link para el que quiera ampliar:


http://librerohumanoide.blogspot.com/2008/10/las-amargas-lgrimas-de-petra-von-kant.html

Saludos.