jueves, 10 de enero de 2008

MÉNADES


Ah, Dionisios! Has abierto en mi pecho un espacio, y soplan vientos divinos...!

Bendíceme. Dame carne rosada para mi paladar, anuda tu cabello al cuello de mis hijos.
En la noche crece la luna y mi cuerpo es la única guía. Echo espuma por la boca mientras expulso mi corazón.

Empújame. No dejes mi pie sin el arco de tu salto. El cielo ha cambiado de lugar y es irresistible este abismo vertiginoso.

Canto y bailo la danza de Sémele. Atrás ha quedado la inocencia virginal, la serena mirada de madre. Mi desnudez es sinuosa como una serpiente y mi cría es de lobo: a dentelladas ocupará su lugar en el mundo.

De la tierra brotada, la vid y sus racimos son ofrenda. La sed urgente embriaga del vino primero.

Hermoso dios: dame tu máscara y tu cuchillo, la matanza será sagrada. Tendrás mi sangre en tu copa, mi fruto en tu bandeja.

Dones de tu cortejo: jubilosa, yo soy una, y soy todas.




A la mañana siguiente ...

(ir al texto completo)

Liliana Piñeiro.

24 comentarios:

julieta eme dijo...

me encantó, liliana. recién levantada, entro a meridiana y me encuentro con tu poema. qué más se puede pedir para empezar el día que un poema que habla con los dioses. lo leí en voz alta dos veces. cuando algo está escrito en primera persona, me gusta leerlo en voz alta. tiene más fuerza. y me gustan los textos escritos en primera persona.

un detalle: "ir al texto completo" no funciona, al menos, en mi computadora. pero yo sabía que el texto estaba en meridiana bis, así que fui.

un beso grande. julieta.

quantum dijo...

Amor, muerte y locura. Y ese abismo aún más abismo por irresistible. Cada palabra bombea en la súplica final.

Abrazo fuerte, Liliana.

quantum dijo...

Acabo de darme cuenta de ese cruce territorial. Gracias y bienvenidas a mi mar, que es vuestro.

Anónimo dijo...

lilián, realmente tu poema me gustó mucho, espero puedas escribir mas seguido y deleitarnos mas con tus palabras... verdaderos camafeos de la cultura literaria de los blogs..
Dionisios era el dios griego, y en Roma se llamaba Baco... no sé por que pero me resulta mas simpático éste último o no? .. mas bacán .. bacanal
banal... ja
salute

julieta eme dijo...

ahora sí funciona el link que dice ir al texto completo... capaz que era mi máquina...

un beso. julieta.

meridiana dijo...

Julieta: No era tu PC, era un problema nuestro que ya fue solucionado...
Bueno, empezar el dìa rescatando el diàlogo con los dioses...en estos tiempos que corren...es darle otra dimensiòn a lo cotidiano, sin duda.

Un beso, Liliana.

meridiana dijo...

Los tres elementos de la tragedia, Quantum.Intentè dar con ese clima de tensiòn irresoluble del mundo griego...Esa familiaridad con los dioses...
Le puedo asegurar que fue una extraña experiencia escribirlo

Gracias y otro abrazo
Liliana

meridiana dijo...

Y ya que hablamos de juegos de palabras...resulta que soy Liliana y no Liliàn, mi compañera de blog que tan bien escribe...
Gracias por tu comentario, Apolodoro. Ser un camafeo en la cultura literaria de los blogs, es un verdadero elogio.

Saludos
Liliana.

Anónimo dijo...

Los dioses y los adioses, la tragedia que traga, la masacre con la mascara y el cuchillo, en el ojo de la cíclopa.

Me gustó muchísimo.

morgana dijo...

Qué eficaz esto, qué bello.
Una tragedia narrada con calidad.
Ya me está dando miedo esto de las noches de vino...
Saludos culinarios.

Sigo paseando por aquí.

meridiana dijo...

Bienvenida, Morgana. Un placer que pasees por aquì.
Esta embriaguez es...especial.Hay otras, menos tràgicas...

Saludos
Liliana.

meridiana dijo...

Agradecida al anònimo lector...y sus derivaciones del lenguaje con resonancias poèticas...

Liliana.

Javier Galarza dijo...

Por el espíritu de la bacanal, por burlar los "deberías ser" de la mujer y por el pulso poético con que narra esta tragedia lírica, salud.

Alucard dijo...

Un texto excelente, se deleita como un buen vino en el paladar en aquellos prados, como en alguna ocasión lo habrá hecho el buen Dionisio. Una poética a manera de prosa muy buena. Si bien el fruto crecerá en la tierra, ha de regresar a ella por mi boca y mis deseos.

meridiana dijo...

J.G.: En verdad, burlar los "deberìas ser" de la mujer a veces lleva un tiempo...pero vale la pena.

Saludos
Liliana.

meridiana dijo...

Alucard: Con el espìritu de la bacanal...salud y buen vino!!

Liliana.

Anónimo dijo...

Erótico y subliminal.

meridiana dijo...

Seguramente, Pol, pero a la mañana siguiente...eso deriva hacia un lugar màs bien tràgico, sin presuponer que todo erotismo desemboque en ese dramatismo griego...¿o sì?

Liliana.

La Gata Insomne dijo...

Hola, buenísimo el viaje, se me pararon los pelos de punta mientras veía dudosa la copa de tinto correspondiente a esta noche (una de ellas), me sentí transportada a Las Bacantes, qué pesadill sin retorno
el vino.... Dionisos...hay que saber dosificazrlos, y reconocerlos
el dios "extranjero" no perdona que se le desconozca.

muy bueno, todo lo mitológico me encanta, y Dionisos en especial

una Abrazo

meridiana dijo...

Gata: ese dios "extranjero" a veces es tan, pero tan propio...que asusta, verdaderamente.

Otro abrazo
Liliana.

MM dijo...

Muy bello, Liliana.
Un placer leerlas, como siempre. Un remanso.
Una pincelada de buen gusto y delicadeza en un mundo mediocremente gris.

Besos

Anónimo dijo...

Impactante relato, no pude ver todo, pero el blog en general está muy bueno.
Felicitaciones!
y volveré a entrar con más tiempo.

meridiana dijo...

MM: el placer es nuestro, al saber que te agradan nuestros textos...
Y si podemos dar una tonalidad a ese gris...misiòn cumplida.

Muchos saludos
Liliana

meridiana dijo...

Bienvenido/a a ese/a lector/a que promete visitarnos con màs tiempo...
Te esperamos.

Liliana.