jueves, 1 de mayo de 2008

JACOBO FIJMAN: HECHO DE ESTAMPAS


"Los médicos hacen lo que pueden sin embargo yo no los odio, Lo terrible que nos traen para que uno no se muera por la calle. Y luego todos nos morimos aquí...”


Eso decía Jacobo Fijman en una de sus notas y es imposible para mí no pensar en Artaud , mas allá de la diferencia en la poética de ambos. Es el cuerpo maltratado de los hospicios, los doctores que buscan silenciar con pastillas el padecimiento, los exabruptos, las voces que rondan a estos poetas que pese a todo nunca dejaron de escribir.
Pero mientras Artaud se rebelaba contra el Padre, mientras escribía contra el juicio de Dios, Fijman como Hölderlin, es el poeta de la bondad, el que adhiere a la figura de Cristo, Cristo Rojo, como el mismo se denominó, el Cristo pobre y también silenciado, el otro “loco” que escuchaba voces en el Desierto y hablaba de sus visiones a los desamparados.
Su primer brote se manifiesta en 1921 cuando vive en una pensión en la calle 25 de Mayo. Es detenido por la policía, maltratado y enviado al Hospicio de las Mercedes (hoy llamado Borda) un 17 de enero. El 26 de julio le permiten irse a su casa.
Aquí comenzaría el largo camino de internaciones y marginación del poeta que opinaba de su locura:

“Corelli, el músico escribió una sonata, “La locura”, después de estudiar esas enfermedades. Después de tocar la sonata, él salía a la calle a conocer gente. Y veía que todos estaban locos. Yo he estudiado psiquiatría. Y creo que los ciegos y sordomudos son dementes. En cuanto a mi obra, los médicos dicen que no hay en ella signos de enfermedad. Y yo lo creo; ya que no hay en mi poesía nada en contra de la gramática que estudiar.”

El violín, junto con el dibujo, era la otra gran pasión del poeta. La música es fundamental. Así lo comentó Fijman en una de sus conversaciones con Vicente Zito Lema: “Mi poesía es toda medida, de una manera que la acerca a lo musical. En Molino Rojo hay una gran influencia de la sonata de Corelli… En Hecho de Estampas, de los cantos gregorianos. Y en Estrella de la Mañana la medición sigue la del latín eclesiástico”.Es que durante mucho tiempo se ganó la vida tocando el violín por las calles de distintas ciudades. Tocaba para ganarse la comida del día. Tocaba en los momentos en estaba librado a su suerte, sin trabajo ni techo seguro.

En Jacobo Fijman la poesía está hecha de imágenes, con un registro íntimo, inocente y pleno de una música entre simbólica y celebrante. De ahí su lejanía con la generación del 22, al salir de las metáforas y las combinaciones estróficas cerradas. Para Fijman, la imagen es la verdadera creación, es una invención, mientras la metáfora es una mera comparación entre las cosas. Lo distintivo de su poesía no es sólo la calidad de estas imágenes, sino la autenticidad de su camino,”el más alto y más desierto”. Molino Rojo, su primer libro (1926), es el antecedente del surrealismo argentino. Ese mismo año viajó a París donde, supuestamente, conoció a André Breton, a Artaud, a Eluard.

En el poema que inicia el libro "Canto del Cisne", Fijman construye con la locura su ars poética, allí palpitan esos versos plenos, la síntesis maravillosa de ese detenimiento en las cosas, en el mundo circundante:

Demencia:
el camino más alto y más desierto.
Oficio de las máscaras absurdas; pero tan humanas.
Roncan los extravíos;
tosen las muecas
y descargan sus golpes
afónicas lamentaciones.
Semblantes inflamados;
dilatación vidriosa de los ojos
en el camino más alto y más desierto.
Se erizan los cabellos del espanto.
La mucha luz alaba su inocencia.
El patio del hospicio es como un banco
a lo largo del muro.
Cuerdas de los silencios más eternos.
Me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío.
¿A quién llamar?
¿A quién llamar desde el camino
tan alto y tan desierto?
Se acerca Dios en pilchas de loquero,
y ahorca mi gañote
con sus enormes manos sarmentosas;
y mi canto se enrosca en el desierto.

En 1931 publicó Estrella de la Mañana . El cisne del Molino se convierte en cordero de Dios:

Poema VI

Ha caído mi voz, mi última voz, que aún guarda mi nombre.
Mi voz:
Pequeña línea, pequeña canción que nos separa de las cosas.
Estamos lejos de mi voz y el mundo, vestidos de humedades blancas.
Estamos en el mundo y con los ojos en la noche.
Mi voz es fría y sucia como la piel de los muertos
.

Diez años después de la publicación de este libro, se produjo su internación definitiva. Cuando murió, en la morgue del Psiquiátrico, le ataron en uno de los dedos de los pies, una cartulina con su nombre y un número.
Sólo eso.
“La mucha luz alaba su inocencia”

Lilián Cámera

(ver selección de poemas)
(ver Biografía completa)
Imagen: Fragment of a Crucifixion 1950 - Francis Bacon

39 comentarios:

Alucard dijo...

Como siempre agradezco las buenas referencias a grandes autores, sin lugar a dudas ahora no he quedado encantado, sino con ansias de leer alguna de las obras del autor suscrito.

Sin duda la locura es la única inspiración que se comprende a sí misma. la verdadera fuente de la creación, la melancolía del autor, el despertar del alba sobre nosotros, y no precisamente la del sol, sino la de una vieja lámpara con un foco titilante al pie de la muerte y al final de la obra en vestimenta blanca.

Anónimo dijo...

"Entre mi pintura y mi poesía hay una misma mano. Las mismas concepciones. De niño me dijeron que sería un gran pintor. Y entonces quemé todo. Ahora lo hago para perfeccionar mis sentidos, externos e interiores. Sólo de esa forma es válido pintar y escribir. Y hasta que los pintores y escritores no lo entiendan, deberían dejar esas cosas. Porque están mintiendo. El arte tiene que volver a ser un acto de sinceridad." .

natalia dijo...

Demencia:
el camino más alto y más desierto.



Los caminos más altos necesitan otro tipo de pies, el desierto otro tipo de plantas, la demencia se llena de otros tipos, que somos nosotros cuando dormimos y cuando creamos, cuando nos dormimos las creaciones mientras los otros tipos caminan lo más alto, lo más alto...

Javier Galarza dijo...

Leyendo tu nota, Lilián, rememoré los primeros versos de Fijman que leí:
"Recogemos la sombra que cae de los pájaros.
Te has ido."
Me estremecieron. Poco después (¿paradoja?)fueron el epígrafe de un poema que escribí a mi psiquiatra tras su muerte.
Otro dato asombroso es que Fijman y Bustos se hayan cruzado en el hospital de Ramón Carrillo.

Mónica Elisabeth Sacco dijo...

La locura de los otros nos es siempre dolorosa porque nos enfrenta a nuestra sombra. Y es nuestra sombra la que los condena.
Condenamos y escondemos a los locos porque no nos atrevemos a mirarnos al espejo.

Anónimo dijo...

a ver: depojemos por un momento, sólo por un momento, la locura de la obra del poeta; sobretodo la locura que "tanto" nos atrae morbosamente. O tanbién de cualquier otra patología, dejemos las pastillas, los gritos, los hospcios...aunque influya de manera radical o eventual en la obra y si así es, de manera radical, pues ha sido su motivo, su inspiración.
A todos nos ponen un cartelito, seamos poetas, cuasipoatisas, locos, sidosos o normales. ¿Nunca has visto un cadáver corretar por algún pasillo de esos que tanto os admiraías??

Anónimo dijo...

Corriendo la locura...decantamos su inmensa obra.
Muy bueno recordar a Fijman en este post. Quien escribió:

"toda mi carne mortal recoge la blanca limosna del misterio"

merece este homenaje.
Gracias, Lilián.

meridiana dijo...

Alucard, te copio un verso de Fijman en línea con tus palabras:

"Estoy siempre desnudo y blanco;
Lázaro vestido de novio;
una mortaja viva
entre el ayer eterno
y el eterno mañana;
una mortaja viva
que llora en mi garganta."

un abrazo

meridiana dijo...

Pol: gracias por acercar este fragmento de la entrevista hecha por Zito Lima, para los que quieran leerla entera:

http://www.geocities.com/jacobo.fijman/reportajezito.html



Cíclopa:

"Yo duermo cerca de todas las vueltas del sueño.
Según mi carne grito en la sombra de la beatitud
de
los recién nacidos."

caminar lo alto, ir hacia lo abierto, perdernos en un sueño con los pies de todos los días


Lilián

meridiana dijo...

J.G. hay muchos pájaros heridos en la poesía de Fijman y también plétoricos por la "mucha luz"

"Muelle de invierno.
Pájaros retorcidos del alboroto.
Entre la niebla,
estertor de los puentes."

un abrazo

Madame Emme:

sí, son esas sombras las que cubrieron a Fijman y a tantos otros y sin embargo hicieron poesía

"reparte en sombras alternadas el olor de los
ángeles
y levanta tus sordos desamparos."



beso

Lilián

meridiana dijo...

anónimo:

creo que la respuesta la da el mismo Fijman:

"¿Se siente un enfermo mental?

No. Rotundamente. No. En primer lugar porque tengo intelecto, agente y paciente. Y mis obras prueban que no sólo soy hombre de razón, sino de razón de gracia. Los médicos no entienden esas cosas. Se portan fácilmente bien. Pero no pueden ser lo que no son. Simplemente toman la temperatura de la piel. Dan pastillas, inyecciones, como si se tratara de un almacén. Y olvidan que en el fondo es una cuestión moral. Y es que no conozco a nadie que pueda entender la mente. Sin embargo no los odio. Hacen lo que pueden. Lo terrible es que nos traen para que uno no se muera por la calle. Y luego todos nos morimos aquí."

y también en: " ya que no hay en mi poesía nada en contra de la gramática que estudiar.”

Los datos biográficos intentan dar cuenta de una vida de marginación, que fue capaz de trascender en una obra de esta magnitud. Locura o no, Fijman es poeta, contra todo es poeta, eso es lo grandioso.

Y creo que lo mismo vale para Miguel A. Bustos, no se trata de morbosidades, la valía de su palabra está para quien quiera leerla, pero no se puede desconocer que es un escritor desaparecido. No es un dato más. En neuropsquiátricos o a través de genocidios, hay muchos intentos de sumir en el olvido o el silencio una obra.
No le entiendo lo "de esos que tanto os admiraías??"


Lilián

meridiana dijo...

Hanna: gracias, locura?
quedan las palabras, claro:

"Crece el río de los vinos de sabor profundo;
se abraza mi alma en su ser: en las manos crecidas
de sus llamas."

Lilián

Anónimo dijo...

Tal vez le faltaron a mi comentario algunas comillas: "locura" (debería leerse así...)

Un abrazo

morgana dijo...

Entre el placer que siempre me llevo al leerlas, hoy les agradezco además las referencias y data sobre Fijman.
Venir aquí es salir enriquecida.
Siempre.
Saludos cordiales, M.

Enrique de Santiago dijo...

No conocía a este poeta, y lo encontré buenisimo, gracias por el aporte. Buena la imagen de Bacon

Anónimo dijo...

��las m�sicas negras que miran lentamente
mi soledad de t�nel olvidado.
Y todav�a el muelle
de mi ser bosteza��
(M�scaras)

��Revolotear de m�sicas celestes
V�speras de una nueva angustia?
Sospechas
Soy de los que vuelven, hermanos m�os��
(V�speras de angustia)

Acaso la locura hace que veamos con menos claridad o que poeticemos menos?
Acaso la locura quita?
Solo una etiqueta para aquellos que con sensibilidad acentuada pueden manifestarse.

Adara

meridiana dijo...

Hanna, sí, así lo leí yo entre comillas o con el signo de interrogación que figura en las etiquetas del post.

Morgana, mi estimada cocinera, un gusto tu visita y que además puedas llevarte algo de este autor
excepcional.

saludos

Lilián

meridiana dijo...

Adara, gracias por los versos de Fijman y las etiquetas las ponemos nosotros, en aras de tener una certeza sobre las cosas que en la poesía se vuelve imposible.

sin quitar ni dar, pese a todo, contra todo, poetizar

Lilián

UMA dijo...

Liliàn, es todo un hallazgo para mi el gran poeta y lo que contàs, asì como sus maravillosos escritos.
Siempre es bueno visitarte y desasnarme, se me ha anudado la garganta con intensa emociòn e incomprensiòn.
Un beso fuerte.

Natalie Sève dijo...

Ojalá que la mucha luz siga alabando la inocencia del loco en todos...
Ya está la llegada del artista sano, del que se ama...
Bello homenaje, gracias por el compartir, un abrazo..
Natalie.

Peregrino dijo...

"Sin embargo no los odio. Hacen lo que pueden. Lo terrible es que nos traen para que uno no se muera por la calle. Y luego todos nos morimos aquí."....genial simplemente genial, la pregunta que cabe es : ¿Genialidad a pesar de la locura o a causa de la misma?Me viene al recuerdo Van Gogh, en la pintura claro ...

Arqueck dijo...

Una vez en un subte me crucé con el hijo de artaud y la tarahumara y luego recordé el mejor párrafo escrito en la historia del universo, eso de que

“El deber del escritor, del poeta, no consiste en irse a encerrar cobardemente en un texto, un libro, una revista de donde nunca más saldrá, sino por el contrario, salir fuera para sacudir, para atacar al espíritu público, de lo contrario ¿para qué sirve? ¿Y por qué ha nacido?" (Antonin Artaud)

y por otro lado, y no teniendo nada que ver, Tuca me parece el mejor nombre de un libro de poemas y anhelo que alguien le ponga a un libro (un alguien mediático tipo Wainraich, de la Puente) "La reconcha de tu hermana y otros cuentos"...

Siempre odié el "y otros cuentos".

Pero no sé por qué me puse a hablar de esto...

la poesía te va llevando.

meridiana dijo...

Uma: ese nudo en la garganta y esa incomprensión es el mejor hallazgo que nos deja Fijman:

"Arreó la gracia mis ojos perdonados,
y hecho he sido en lo interior de todo y nada.
He sido en el que es de todo y nada en bella gracia"

Besazo

Lilián

meridiana dijo...

Natalie:
inocencia y pavor

"Reza la sangre, la sangre de mi cuerpo en esperanza.
Pone mi corazón su desnudez perfecta sobre la
noche movida en toda
gracia
sobre la noche movida en esperanza"

Abrazo

Lilián

meridiana dijo...

Peregrino, sostengo la mirada que es pese a todo, contra todo que escribe Fijman, escribe porque la palabra salva y muy buena esa asociación a Van Gogh, otro de los "suicidados por la sociedad"

entre girasoles y visiones

"Sobre mis manos agudas
descienden las llamas de las visiones.
Soles y soles.
Corren los soles soles y soles.
Aguas y aguas corren las aguas sobre la luz, sobre
las aguas multiplicadas"

saludos
Lilián

meridiana dijo...

Artaud diciendo "Lucidez o no lucidez , hay una lucidez que ninguna enfermedad me arrebatará jamás, es aquella que me dicta el sentimiento de mi vida física"

concuerdo, un párrafo maravilloso el que transcribiste

y de ahí a Tuca y a Fabian Casas,

"Doblás y tomás por una calle oscura,
el empedrado te sacude un poco
y el ruido liso que te acompañaba
es ahora un leve repiqueteo.
¿Qué es lo que hace
que una vida funcione y avance?
Alguien, unos metros delante tuyo,
hace señas para que te detengas."
(Una canción que no recordás - El Salmón)

y la "escatoteología" de tu anhelo por ese título

nada que ver?

y sí, la poesía te lleva

Lilián

Anónimo dijo...

había leído algo de Fijman, pero desconocía por completo los detalles de su vida, como que todo adquiere un nuevo significado.

es para leer varias veces

Marcelo

meridiana dijo...

Marcelo:

que bueno que haya una relectura de Fijman y creo que las circunstancias de su vida, su marginación, valorizan su obra. No por quedarnos en la zona oscura de la desgracia, sino por lo increíble de su poesía a pesar de todo.

Lilián

quantum dijo...

Cuánta luz en el dolor de este Cristo desamparado y loco. Sus versos son herida y sanación. Magnífico leerlo aquí: contigo,Lilián, con vosotras.
Mi abrazo.

meridiana dijo...

Gracias Quantum y vos lo dijiste, cuánta luz en ese dolor...


"Días y noches acabados
comienzan a desmenuzar las tierras y los cielos.
La noche en luz
donde los muertos reposan su soledad de niños

...

Todas las manos levantadas en la misma belleza.
En mis noches oscuras
los júbilos dibujan sobre los muros luces de espada."

Un abrazo

Lilián

Historia de los Días dijo...

No sé porque los poemas de Fijman y la historia de su vida, me recordaron un poco estos versos de Leopoldo María Panero, que estando internado, parece ser más libre que los que andamos caminando por las calles:

"Sólo es hermoso el pájaro cuando muere
destruído por la poesía"

Anónimo dijo...

a ve: continúo insistiendo, dejemos la locura, corrámonos, porque es una enfermedad terrible con múltiples caminos que terminan en una nada afixiante si no es tratada como se debe.
parece que le poeta si es loco, tuberculoso, sidoso lo hace más POETA y no es así; desmitifiquemos chicas, no hagamos apología de algo tan horrible. a los que aportaron sus comentarios también les pido humildemente: tacto. una cosa es ser un "loco" lindo y otra un loco de verdad, con patologías diagnosticadas, con los ojos perdidas en esa nada que cité anteriormente.
es motivo de inspiración, el poeta escribe con sus estados psíquicos y logra una buena poesía porque transmite su universo y logra que lo comprendamos; pero sólo él, únicamente él, es el que sufre y nosotros no podremos saber auténticamente su poderoso dolor

meridiana dijo...

historia de los días:

he leído algunas cosas de Panero y es un poeta excepcional, esos versos lo dicen todo, que más agregar?

saludos

Lilián

meridiana dijo...

Anónimo:

parece Ud. insistir en no entender las palabras del propio Fijman.

este es un blog de poesía, no un comité de análisis de patologías mentales.

no se ensalza la obra del poeta porque sea un loco "lindo", se maravilla uno que pese a las circunstancias de su enfermedad, haya podido dejar una obra sustancial y bellísima.

es más de lo que han hecho muchos "sanos" y también (y esa es la contradicción que no le entiendo) es una apuesta para correrse del lugar oscuro, una apuesta por la vida.

ahora si lo que le molesta es que quienes lo lean, no olviden su marginación...

le sugiero la lectura de Carta al Señor Legislador de la Ley de Estupefacientes de Artaud, para correrse un poquito de ese discurso "médico" sobre la locura.

de dolores estamos hechos todos y cada quien lo elabora como puede,
existe lo que se llama empatía, algo así como ponerse en el lugar del otro y para eso no se necesita un manual sobre el sufrimiento y menos aún un Vademécum.


Lilián

Anónimo dijo...

oh casualidadm me citó otro"loquito" , pobre Artaud. como ve no puede salir de los "poetas border".
usted elogió la locura. hay muchos poetas "sanitos" pero parece que no puede salir de las pastillas, de los suicidios, de los campos de concentración.
investigue, hay muchísimos poetas sin patologías psiquiátricas; tal vez sólo conoce los que aparecen en la lista...sinónimo de ignorancia.

meridiana dijo...

Anónimo, veo que es imposible seguir un diálogo respetuoso, acá se termina.
La cita de Artaud es con relación al tema en el que Ud. insiste, catalogar a los escritores por sidosos, tuberculosos, locos y locos "lindos" (...)
La ignorancia es suya, simplemente con mirar un poco el blog y ver los poetas que destacamos, es fácil entender que no nos dedicamos sólo a los "border" (cito su palabra, para mí esas etiquetas sobran).
No sabía que los campos de concentración eran una "patología", a qué disfunción orgánica responden?
Si quiere seguir comentando hágalo con nombre y apellido, no veo por que se oculta tras un anónimo, no le da la cara para defender su posición?
Y por favor, cuide su sintaxis, ya es bastante entender su planteo ni le cuento descifrar su escritura.

Lilián

La Gata Insomne dijo...

Lilán, este post lo leí estando en BAires, casualmente he conocido la poesía de Fijman por unas amigas que dictan un taller: Poesía Locura y Psicoanálisis, una es poeta y la otra lacaniana y poeta también.
Siempre me ha interesado el tema dela locura y la creción, ¿desde dónde crea el artista-loco?
ahora leo una biografía de la Pizarnik, y se plantea de nuevo la polémica, se necesita un mínimo de claridad y lucidez para crear algo coherente? o se puede crear arte desde la locura misma.
Fijman hace frecuentes alusiones a su enfermedad pero lo hace desde la otra orilla.

En fin es uno de los temas más interesantes para mí.
Alda Merini.... y otras otros tantos...

un abrazo

meridiana dijo...

Gata, es todo un tema y una pregunta que invita a reflexionar, tomo tus palabras " desde la otra orilla", venimos de ver (las tres meridianas) una película muy especial sobre la obra de Juan L. Ortiz y se llama "La orilla que se abisma".

Bien se puede pensar en ese cruce, ¿qué orilla es la que bordea la creación de estos artistas excepcionales y sin embargo diagnosticados como locos o enfermos? uno no sólo piensa en la poesía, aparece la pintura de Van Gogh también y su cielo oscuro y los cuervos sobre ese amarillo furioso del trigo.

Creo que es para seguir tratando en otros post, si tomamos la obra de Alejandra, encontramos una senda diferente a la de Fijman y no menos inquietante, la perfección de sus textos y su búsqueda constante no nos permiten quedarnos sólo en el final de su vida.

Un abrazo

Lilián

L. F. dijo...

opino que habria q hacer una revisión del reportaje que publicó en forma de libro vicente Zito Lema. Tengo la sospecha de que estamos citando a fijman mal. lo cierto es que casi no se conocen reportajes, de hecho ,lo que publicó zito lema era un libro inspirado en fijman, INSPIRADO en las charlas que tuvo con él cuando lo conoció allá por el 69. pero nos hemos pasado décadas (desde el 69 hasta ahora) citando lo que escribió Z. Lema (que no le quito el merito de haber ido en busca del poeta olvidado en el hospicio) como si fueran palabras textuales de jacobo Fijman. La biografia de fijman tiene unos cuantos baches para nosotros, miles de datos (y de poemas!)se han perdido. y eso ,porque fue un tipo muy solitario. y no solo por la reclusión en el borda.

saludos