lunes, 14 de abril de 2008

Bafici: MALA NOCHE


Lo hermoso de la oscuridad

es cómo te permite ver.

Adrienne Rich.

Aprovechando los matices del blanco y negro, Gus Van Sant hace una película ensombrecida. La luz es escasa para los adolescentes mexicanos que cruzan la frontera estadounidense, empujados por la miseria y golpeando las puertas de un Imperio cuya crueldad los arroja siempre al margen. Bellos y desamparados, esos jóvenes recién salidos de la infancia y a medio camino del juego, deben aprender a sobrevivir escondidos, sin ninguna inscripción legal que los asista. Para siempre extranjeros, coagulan en esa identidad. Día a día, una sociedad hostil los arrodilla. La lección es violenta, y será aprendida sin más: nada les será ofrecido, todo deberá ser arrebatado en los mismos términos.

Pero aunque su brillo es tenue, algo se esparce en esa oscuridad desesperada. Una mirada amorosa envuelve a los parias: el deseo les da su lugar. Y los cuerpos son filmados desnudos y urgentes: piel contra piel, el sudor se mezcla...

Y sin embargo, sombrío es su destino como triste es la pasión que los pretende: en esos jóvenes todo debe ser rápido, los autos son demasiado veloces y nada sobra. Entre la vida y la muerte, ya se sabe quién ganará esa carrera.

Pero Gus Van Sant pone a jugar ficción y realidad en un lugar impensado. El color nos asalta cuando la película termina, y los actores juegan para la cámara en una ficción que se subraya. La metáfora es doliente: la realidad, ominosa y oscura, parece haber quedado de este lado. Irremediablemente adentro de esta mala noche.

Liliana Piñeiro.



En Meridiana Bis, el comentario de La orilla que se abisma (sobre la obra poética de Juan L Ortiz)


Y todo sobre el Bafici en La Otra

28 comentarios:

EmmaPeel dijo...

Me encantó la reseña, agendada la peli

Sigo leyendo, besos

Javier Galarza dijo...

Creo que comprendí por primera vez que podía haber belleza en un hombre, cuando vi al taxi boy narcoléptico que el fallecido River Phoenix personificaba en "My own private Idaho". Esa debilidad que bordea lo femenino, ese abandono que me recuerda al cristo de la pietá.
Como usted cita en su bello texto Liliana, la oscuridad permite ver.

Mari Pops dijo...

"la hermosa oscuridad es la que te permite ver"

para mi es casi el momento anterior al sueno, ese instante donde en ocasiones la verdad simplemente se ve

Me atrevi a linkearla

besos

meridiana dijo...

"Emma Peel": ¡qué buen seudónimo! Idola absoluta de la mejor de las series que he visto!! Una mujer sensual e inteligente, independiente y altamente seductora con su compañero... "Emma Peel" es un punto de referencia en los modelos de feminidad, sin duda.
Gracias por tu comentario. Y seguí leyendo...

Saludos
Liliana.

meridiana dijo...

Javier: no ví esa película, pero siempre está bueno descifrar la belleza, ese "primer grado de lo terrible que apenas podemos soportar"...
La cita de Rich es, en efecto, insuperable.

Besos
Liliana.

meridiana dijo...

Ningún atrevimiento, Mary Poppins, un gusto que nos incluyas en tus links.

Y si, lo que se ve en la oscuridad es eso difícilmente visible a la luz del día: lo que está bajo las máscaras, aquello que somos y desconocemos, el mundo bajo un juego de luces y sombras: una revelación.

Un abrazo
Liliana.

julieta eme dijo...

ay, chicas, hace tanto que no les escribo... siempre vengo, leo y me voy en silencio. es que ando medio a mil... siempre es un placer leerlas... ya comentaré más tranquila... besos a las tres. julieta.

liliana: viste la de bela tarr?? qué tal estuvo??

julieta eme dijo...

Entré a meridiana bis y vi que pusieron a Kenneth Branagh como el hombre meridiano de abril. Maravillosa elección. Qué hombre. En alguna época, estuve súper enamorada de él. Petiso y todo como es. Y de labios finos (me gustan gruesos). Pero no importa. Verlo en Enrique V es una experiencia como de otro mundo. Ese personaje me hipnotiza. Maravillosos parlamentos. Maravillosa interpretación suya. Hay una peli muy linda de él: Los amigos de Peter. Y después está Mucho ruido y pocas nueces. Hermosa comedia romántica, con un final increíble. La peli está llena de actores conocidos, algunos de los cuales merecerían ser hombres del mes, como el lindo de Keanu Reves. Por supuesto, impecable y hermoso en su Frankenstein de Mary Shelley. Y, claro, su Iago en Otelo, donde aparece Laurence Fishburne, otro que merece ampliamente ser el hombre de varios meses. En fin, que es una elección por demás acertada. Hermoso, hermoso, hermoso...

Isa Segura B. dijo...

Excelente reseña mi querida Lilián.
Tendréque buscar la película para apreciar todos los matices de tus letras.
Cariños.

meridiana dijo...

Julieta: The man from London, la película de Béla Tarr es muy buena.Filma un texto de G. Simenon con un manejo de la luz increíble y va logrando un clima opresivo (es un gran creador de climas). Los primeros planos de algunos rostros son uno de los puntos más altos de esta película austera de sonidos, donde predomina el ruido de las aguas golpeando contra el murallón.
Sin embargo, en este caso me pareció que B. Tarr hace un uso abusivo de la lentitud, que en ciertos planos no sentí que sumaban expresividad a la escena. Pero esta es una pequeña crítica para una gran película, y que puede estar dictada por mi personal percepción del tiempo el día de la proyección...
Te la recomiendo.

Besos
Liliana.

meridiana dijo...

Isa: Aunque no soy Lilián Cámera(mi compañera de blog), sino Liliana, te agradezco tu visita y tu comentario elogioso.
Ojalá puedas ver esta película, creo que no te va a desilusionar...

Cariños
Liliana.

Anónimo dijo...

como aprendo en este blog
Bravo!!! meridianas

Anónimo dijo...

Yo vengo de ver (aprovechando que my love es encargada de sala en el Malba) "The Norliss Tapes" una suerte de pelicula de zombies setentosa digna del canal Retro, incluso con la actuación prot-agónica de Angie Dick-inson y el que era protagonista de "Los Invasores": Roy Thinnes.
Viendo sus recomendaciones no puedo dejar de comentar que vi el año pasado "I'm not there" y me resultó una excelencia, no sé como la han pasado por alto las salas de cine. Por supuesto que Cate Blanchett haciendo del Bob Dylan de los tempranos 60's se lleva TODAS las flores.

ema déborah finzi dijo...

Sutil, bella, justa tu reseña sobre Mala noche, Liliana. Los filmes de GVS dan perfectamente el tono para un escritura de este tipo. Es uno de los cineastas norteamericanos más interesantes, más preocupados por deshilvanar la trama de racismos, de crisis de motivación en adolescentes, de violencias reales y simbólicas que cruzan tal trama. Ahí están Gerry y Elephant o My Private Own Idaho para dar muestra de un cine que no se atemoriza, que no se casa con las reglas de Hollywood, que no cree que haya que vender baratijas; un cine que nos instala en la noche de los tiempos que corren y no sólo en USA.
abrazos mil,
e.

meridiana dijo...

Pol: I'm not there la veré en estos días, tengo buenas referencias, a las que sumo tu comentario. Veremos si me da para escribir algo...

Saludos
Liliana.

meridiana dijo...

Ema: No hace demasiado tiempo que descubrí experiencias poéticas a través del cine (O. Cuervo tiene mucho que ver en esto y se lo agradezco). Mis comentarios apuntan hacia esa dirección.Y me alegra poder transmitir algo en mi texto(con todas las limitaciones que implica la traducción de un lenguaje a otro)de las sensaciones que me provocan determinadas películas. La experiencia de lo inefable es gozosa, y en mi caso, no puedo menos que escribir...

Gracias por tu comentario
Un abrazo
Liliana.

UMA dijo...

No puedo gozar del festival de cine por tiempo y distancia, agradezco la reseña de la peli, y espero mi Festival en Mar del Plata.
La realidad de quienes intentan una nueva vida poniendo en juego su vida, a veces se nos olvida que son seres humanos.
La forma en que aprendemos a ver por conocer la oscuridad...
Un abrazo Liliana

Anónimo dijo...

"sombrío es su destino como triste es la pasión que los pretende"
Me parece increíble ésta frase y perfecta.
No he visto la película pero tus palabras Liliana hacen que algunas juventudes duelan mucho y dejen sabor a orfandad... no se bien porqué.
Saludos

Adara

meridiana dijo...

Uma: tengo entendido que el Festival de Mar del Plata es excelente. Es posible que programen esta película, ojalá la puedas ver...
Y sí, en esta noche del mundo, los dioses parecen haber huído...y algo de la condición humana tambalea. De esto trata esta película.

Besos
Liliana.

meridiana dijo...

Es cierto, Adara,nos duele la miseria de esos jóvenes, con sus ojos de huérfanos que nos interpelan...

Un abrazo
Liliana.

Anónimo dijo...

Leyendo este comentario, vienen a mí las crueles escenas de otra película: "La Virgen de los Sicarios", la marginalidad, el desamparo, la pérdida.
Montada en urgencias, desdeñada y
frágil, la niñez, la juventud, se cocina al fuego de ciudades inmisericordes y de anhelos, por otras orillas, otros mundos.
Ojos que miran las vidrieras inancalzables, hasta que la furia estalla.



Saludos

quantum dijo...

La oscuridad nos hace ahondar en nuestra luz, y el blanco y negro, tantas veces, nos acerca más a las formas irreductibles de la vida.
Hermosa reseña, Liliana, con la que celebro el reencuentro.
Mis besos.

meridiana dijo...

No ví "La virgen de los sicarios", Luis, pero efectivamente, la misericordia no suele ser una característica de las grandes ciudades...
Gracias por tu comentario altamente poético.

Saludos
Liliana.

meridiana dijo...

Quantum: En las imágenes en blanco y negro la iluminación tiene una expresividad inigualable,por lo menos así se observa en la obra de los grandes directores ( funciona también en la película de Béla Tarr, "The man from London"). Y creo que los motivos son los que vos, tan acertadamente, señalás en tu comentario.

A mí también me alegra el reencuentro.
Cariños
Liliana.

Peregrino dijo...

Seria para mi un honor querida Lilian, gracias por el tiempo de tus ojos posados en mis humildes versos.

Susana Lizzi dijo...

Me encanta, me nutre, me gratifica este blog. ¡Felicitaciones!
Sú Lizzi

meridiana dijo...

Peregrino: seguramente me confundís con Lilián, quien te hizo un ofrecimiento de citar tus poemas en nuestro blog. A propósito, yo lo visité, y son excelentes!!

Saludos
Liliana.

meridiana dijo...

Susana: gracias en nombre de mis compañeras y mío!!
Es un placer recibir tu reconocimiento.

Liliana