miércoles, 7 de julio de 2010

Pan Gu Mitología Oriental


El mito de Pan Gu (Pan Ku)

Hace mucho tiempo el cielo y la tierra eran un caos parecido a un huevo, del que nació Pan Gu y donde vivió durante dieciocho mil años. Cuando se crearon el cielo y la tierra, los puros elementos yang formaron el Cielo y los burdos elementos yin formaron la Tierra. En medio, Pan Gu se transformaba nueve veces cada día: ya como Dios en el Cielo o santo en la Tierra. Cada día, el cielo se elevaba tres metros y la Tierra se espesaba otro tanto. Así fue durante dieciocho mil años. Entonces el Cielo alcanzó su altitud máxima, la Tierra su profundidad extrema y Pan Gu su extensión extrema.
Los seres vivos empezaron con Pan Gu, el antepasado de los diez mil seres. Cuando Pan Gu murió, su cabeza se convirtió en un gran pico sagrado, sus ojos se volvieron el sol y la luna, su grasa los ríos y los mares, sus cabellos y sus pelos los árboles y otros vegetales, su aliento fue el viento, su voz el trueno y el relámpago. Y por último… las pulgas que vivían en su cuerpo se convirtieron en la humanidad.

Según otra interpretación, cuando Pan Gu estaba contento brillaba el sol, pero cuando estaba enfadado negras nubes cubrían el cielo.
La tradición taoísta suele representar a Pan Gu como un ser primitivo velludo que lleva un gran martillo con el cual rompe la roca primigenia (huevo negro)

Hay zonas del sur de China donde el culto a Pan Gu todavía pervive, levantándose multitud de templos y pabellones en su honor. Entre esos pueblos, es representado como un ser con cuerpo de hombre y cabeza de perro y se le conoce con el nombre de rey Pan. En una de esas leyendas, se cuenta que Pan Gu se casó con una princesa como recompensa por traer la cabeza del rey Fang al rey Gao Xin, quien había prometido la mano de su hija a quien le trajese la cabeza de su enemigo, y fue Pan Gu quien realizó tal empresa. Pero la princesa no quería ser vista con aquel ser, con cuerpo de hombre y cabeza de perro, y se mudaron a las lejanas montañas del sur de China.


Fuentes:
Vladimir Grigorieff “Mitologías Orientales”
http://www.cervantesvirtual.com/
http://mitologiachina.idoneos.com/


Vanesa Aldunate

3 comentarios:

julieta eme dijo...

buenísimo que suban cosas de mitología oriental!

me da un poquito de impresión lo de las pulgas...

y gracias a la ilustración que pusieron, recién ahora entiendo el título de la película "El tigre y el dragón"...

besos!

meridiana dijo...

Julieta gracias por el comentario!!!

Me gusta la mitología Oriental.

Con los símbolos del tigre y el Dragón me pasó lo mismo que a vos.

Así se representaban el yin y el yang.

También la femeneidad y la pureza que corresponde al yang y la masculinidad y los elementos burdos al yin.

Besos
Vanesa Aldunate

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante me gusta la mitologia oriental y a mi tambien me impresiono eso de las pulgas