viernes, 30 de abril de 2010

Ecos del Bafici



Anne Perry Interiors – Dirigida por Dana Linkiewicz

Quien haya visto Criaturas Celestiales, la inquietante historia de Juliet Hulme y Pauline Parker filmada por Peter Jackson, quizás se sorprenda al saber que el personaje que encarnaba Kate Winslet es nada menos que la escritora Anne Perry, la dama de las novelas policiales góticas y best sellers. Uno de los secretos mejor guardados hasta que apareció este film y se dieron a conocer los verdaderos nombres de las protagonistas de un crimen, que en su momento, conmocionó Nueva Zelanda.
Una cámara sigue todo el tiempo a Perry por su casa, en medio de la melancólica campiña escocesa y lejos de las miradas indiscretas. Sabremos de sus hábitos de escritura, de su pequeño entorno protector, esa “isla de seguridad” creada para cubrir el horror de lo sucedido cuando sólo tenía 15 años. La amistad de las adolescentes agudizó la ya problemática relación que Pauline tenía con su madre y finalmente ambas decidieron asesinarla. Es la primera vez que Perry se decide a enfrentar el tema y mostrarnos las marcas que el suceso dejó en ella y en su familia. La contraposición de los discursos de cada uno de los integrantes de su acotado y confortable mundo, no deja de subrayar el peso demoledor que tuvo la imposición del silencio. Y nos hace ver como (pese al intento de olvido) el perdón mediado a través de la observancia  estricta de la religión y el éxito en la profesión, fueron insuficientes para alejar el estigma de una reclusión que continúa. Se trata de poder decir, la experta constructora de relatos no puede con su relato personal. Dueña de una autoexigencia feroz, Anne Perry nunca se casó ni formó pareja, escribe incansablemente, a mano, con una letra que a veces ella misma no puede descifrar.


Lilián Cámera



Claroscuro

Para ver Todo, en fin, el silencio lo ocupaba es necesario primero acostumbrar los ojos a la casi oscuridad. Y en este “casi” está el prodigio: la propuesta de su director, Nicolás Pereda, consiste en filmar el proceso de iluminación como un procedimiento cinematográfico devenido en artificio poético.
La experiencia visual que queda como resultante logra el clima adecuado para que el poema de Sor Juana Inés de la Cruz, Primero sueño, quede traducido en luz y sombra. El sonido de las palabras es la imagen, y lo que se muestra no hace más que ocultar: vela y revela, al mismo tiempo. En esta paradoja consiste el goce del espectador, quien debe tomar una posición activa: la de entrever algún brillo, algún destello que permita adivinar los recovecos del cuerpo…y del alma.
Para obtener resonancias pictóricas (algunas escenas se asemejan a un cuadro de Vermeer) el trabajo es colectivo, y lleva su tiempo. Y es que arrancar de la sombra las figuras requiere de muchas miradas: la de la actriz, la del director y sus asistentes, la nuestra propia. El documental muestra el esfuerzo y el placer de participar en una experiencia de creación, en este caso, de la belleza en claroscuro.


Liliana Piñeiro

11 comentarios:

Patricia Angulo dijo...

Me entraron unas ganas bárbaras de ver Anne Perry Interiors!

Gracias.

julieta eme dijo...

wow qué historias de qué dos mujeres!! siempre sentí mucha simpatía por Sor Juana, desde que me aprendí sus versos en la escuela y vimos la película Yo, la peor de todas.

julieta eme dijo...

hace varios años vi la película Criaturas Celestiales, pero extrañamente no recordaba lo del asesinato de la madre.

besos.

ema déborah finzi dijo...

Liliana: la luz devenida entonces (como debiera ser) en una cuestión moral. Por esto mismo (que es como decir: por lo contrario) me parece espantoso el cine hollywoodense donde todo se ilumina falsa y ampulosamente, donde hay que ver todo: todo cuerpo andando en la noche cerrada, todo rostro al volante, todo mínimo detalle. Una imagen premasticada, no vaya a ser que el espectador deje de ser inmóvil.
abrazo
ema

Arha dijo...

dos historias sobre lo interior

desconocía la historia de ane perry, la referencia al documental me dejó pensando en las situaciones que nos acorralan y nos excluyen del afuera, quedamos habitándolas aunque creemos un mundo entre sus muros

meridiana dijo...

Pato y Julieta: Y les recomiendo volver a ver "Criaturas Celestiales", un perfecto ejemplo de una "folie à deux".

Como todo delirio, es estremecedor...

Liliana

meridiana dijo...

Así es, Ema.Las cosas "son" según cómo las iluminamos...

El valor hermenéutico de la luz, podría decirse?

abrazo, Liliana

meridiana dijo...

Arha: la historia de Ann Perry es fascinante, y pienso en la soledad de los que guardan un terrible secreto.

Quien mejor expresa este sentimiento es Emanuele Carrère:

"peor que ser descubierto
es no ser descubierto"

saludos

Liliana

meridiana dijo...

Juli: voy a volver a ver "Yo, la peor de todas"...Gracias por recordármela

beso, Liliana

natalia dijo...

Muy interesante.

Javier también me comentó que vieron en el BAFICI: "La mujer con los 5 elefantes"...

DaliaNegra dijo...

Impresionante"Criaturas Celestiales"la ví hace años y me impactó profundamente.Y había leído lo de Perry,me parece terrible lo que sucediò y coincido contigo en que ni la reclusión ni el éxito ni la religión resolverán ese nudo hasta que no haga una catarsis profunda.Un beso***