viernes, 1 de enero de 2010

Cine 2010



A propósito del estreno en Buenos Aires de Rosetta, la película de Jean-Pierre y Luc Dardenne, que recomiendo especialmente y cuyo comentario se puede leer aquí, una buena manera de comenzar el 2010 es con excelente cine. A continuación, una breve reseña del film que el cineasta taiwanés Tsai Ming-liang exhibiera en el DocBsAs/09 (si lo pueden conseguir este año...no se lo pierdan!):



Madame Butterfly*



¿Cuánto tiempo lleva la dolorosa comprobación del desamor? Ésta parece ser la pregunta que sostiene a Madame Butterfly, el mediometraje que Tsai Ming-liang filmara en homenaje a la famosa ópera de Puccini. No es casual el escenario elegido: se trata de un “no lugar”, la estación de ómnibus de Kuala Lumpur, donde la transitoriedad de los vínculos acentúa la soledad. “Mi novio vendrá a buscarme”, afirma Madame en medio de la multitud, rechazando toda ayuda para regresar a su casa. Desde esa certeza, máximo pico de expectativa amorosa, se desencadena la desilusión.

Y el tiempo no es variable menor. Los minutos van esculpiendo los rasgos en el rostro de la Dama Mariposa y sólo hay que dejarlos transcurrir, hasta que la obra de la desolación esté consumada.

Del abigarrado espacio de la estación se pasa a la intimidad de una cama. Otros son los signos de la ausencia: una poética de los rastros se desliza en la pantalla. La escena queda definida desde el amante que falta, faro invisible de significación. El silencio es el único sonido del abandono, mientras la mano crispada revela la impotencia del cuerpo. El sueño pierde su batalla y los ojos se abren al recuerdo, de triste persistencia.

Nada más (y nada menos). Hay que verla. Breve, conciso lirismo para un imposible olvido.



Liliana Piñeiro.








*Publicado en el blog La Otra

12 comentarios:

GAVIOTA dijo...

Me acabo de ver tu blog y me ha gustado, las propuestas de cine están buenas, veré si hay alguna en cartelera e investigaré donde poder conseguirlas para verlas.
Gracias!
Por la recomendación, me encantan las muestras de cine internacional.
=)

julieta eme dijo...

la reseña sobre Rosetta en Página 12 está muy bien. y la entrevista a los directores es muy interesante. les dejo el link:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-16518-2009-12-31.html

lili: tu reseña es impecable.

feliz año, meridianas!!

meridiana dijo...

Gaviota: Bienvenido al blog. El cine es, para Meridiana, una oportunidad poética.

saludos

Liliana

meridiana dijo...

Julieta: gracias por tu recomendación. El comentario y la entrevista publicada en Pág 12 es una invitación a Rosetta.

Feliz año para vos!

Liliana

Basquiat dijo...

gracias por las recomendaciones, las buscaré.
un fuerte abrazo.

meridiana dijo...

No creo que te decepciones, Basquiat.En Buenos Aires, Rosetta ha merecido críticas muy elogiosas, como una de las mejores películas de la historia del cine.

abrazo
Liliana

Adara dijo...

Impecable reseña.
La buscaremos. Muchas Gracias.

Adara

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

meridiana dijo...

Adara: gracias a vos.
Los Dardenne tratan el desamparo y la marginalidad como pocos directores actuales lo hacen. Ver Rosetta es una experiencia fuerte, alejada del cine de "entretenimiento".

saludos
Liliana

meridiana dijo...

Anónimo inglés:

...thanks.

Mónica Elisabeth Sacco dijo...

No había leído la reseña sobre "Madame Butterfly", que parece una peli muy interesante (no se olviden que vivo alejada del mundanal ruido, de los cines y los teatros: a Córdoba todo llega bastante después...).
Ya que estamos, les recomiendo una versión de la òpera filmada por Fredéric Miterrand (el sobrino del finado ex-presidente de Francia, y actual ministro de Cultura de idem): es una película bellísima y con excelentes cantantes, como para empezar a degustar a Puccini.
Besos a todas,
Mony

meridiana dijo...

Mónica: no te preocupes, todo llega...

Y gracias por la recomendación, degustaremos.

beso, Liliana