domingo, 9 de agosto de 2009

NADA ES PARA SIEMPRE



La felicidad es un gato enorme con un ratón en medio kilómetro
cuadrado de linóleos.

J.P. Donleavy (cuentos de hadas en Nueva York)



Todo comienza en un debate tras la exhibición de la película "Torrentes de Amor" de John Cassavetes. Y por esas cosas que no pueden ni deben explicarse, se produce un efecto cascada, otras líneas de lectura: blogs que se visitan, un libro de Ciencia Ficción, apuntes sobre la Antigüedad Griega y Romana (Hechizos Mágicos Eróticos). Repeticiones del tema insistiendo. Una casualidad –causalidad que deviene de esas corrientes, transformadas en meandros, como un gigantesco cartel de neón que nos estuviera advirtiendo: hemos perdido algo sustancial? Tan seguros estamos?

Ella dijo:

Seguramente, en esta moribunda sociedad del consumo, el amor sea el mejor Policía, el mayor vigilante de un sistema que desea mentes dúctiles, inmóviles, quietas, adormecidas y engañadamente satisfechas ante lo que contemplan, o mejor dicho, lo que tienen ante sus ojos y no llegan a ver. La posesión, el reclamar algo como propio, el tener algo que perder, son las más duras cadenas, la aduana prohibida al paso, el infranqueable muro a superar en ese largo camino por la libertad.

Amar es, en el lenguaje de Adorno, un don entregado en libertad

Él dijo:


La palabra "amor" designa a una corriente que desestabiliza los vanos intentos por lograr el equilibrio, hace caducar las normas del derecho y las buenas costumbres, vuelve ridículas las terapias médicas y psicológicas y atenta contra los cine-debates. Las personas sacudidas por las corrientes del amor andan tambaleando, literalmente. Y sólo quien intenta quedarse a salvo del amor se mantiene en pie. Amar es caer, to fall in love; y pobre de aquel que no cae. ?

El amor es una peste, una infección peligrosa, un arrebato, un relámpago, un huésped inesperado. El amor es ciego, ¿no lo ves? No entiendo cómo se lo puede asociar a algún tipo de comodidad


Él dijo:

El amor nos devela. Demuestra con violencia que pese a todos nuestros esfuerzos, somos aquello que no podemos controlar.

Y también:

Anoto: El amor es un descentramiento. Es dejar de ser tan importante. «¿Dar lo que no se tiene es darse?» «Seamos realistas» decimos, dispuestos a la renuncia. Pero la piel no nos deja huir.

Todo a causa de esa palabra escrita con mayúscula, escrita en un lapsus con h (hambre de amor?) tamizada por otras que se le adhieren mal: sensatez, conveniencia, deber, egoísmo, certeza y por otras que la cruzan con una pregunta: locura, extravío, libertad, padecimiento, enfermedad.

Qué reveladora es nuestra incapacidad de apresar una definición para el Amor! donde quiera que vayamos a buscar algo parecido comienzan los balbuceos, la ironía, el desconcierto y hasta la rabia. Temblorosos como ancianos subiendo la escalera más empinada, confiamos en nuestras fuerzas para llegar, fuera de eso no sabemos nada, creemos, queremos. Una luz que apenas vista se desvanece

Cierro con un texto de Bachelard sobre Lautréamont, al analizar el pasaje final del Segundo Canto, donde Maldoror describe su abrazo con la hembra del tiburón y dice: ¡En lo sucesivo no estaría sólo en la vida!... ¡Ella tenía las mismas ideas que yo!... ¡Estaba frente a mi primer amor!

“¿Es el amor realizado una caída, en un momento de olvido? ¿Hace falta pasar de Platón a Chamfort, del amor platónico – contacto de dos ilusiones – al amor físico – contacto de dos epidermis-? El epitalamio de la hembra del tiburón es verdaderamente un réquiem. Canta la muerte de una inocencia, la decepción de un puro y juvenil entusiasmo.”

Y Uds. qué dicen o qué callan sobre el Amor?

Lilián Cámera

Lautréamont - Gastón Bachelard – Fondo de Cultura Económica

Gracias a los Blogs:
Como vivir en la ciudad y morir en el intento (Javier Galarza)
Diario de una poeta mala (Leonor Silvestri)
La Otra (Oscar Cuervo) y su ciclo de cine 10 películas de Amor
Imagen: H. Bosch

19 comentarios:

Unknown dijo...

gracias a monique wittiq por su frase de la policia
y vamos a seguir trabajando este tema
menos romanticismo y mas praxis revolucionaria es lo que hace falta
menos existencialismo y mas esquizodelia pero de la de verdad
manadas lobos manadas lobos

julieta eme dijo...

el amor no existe. lo único que existe es el deseo.

hermosa síntesis de estas semanas de amor de cine.

besos.

Javier Galarza dijo...

Hoy, hoy por hoy, voy con esta insignia de Rimbaud, en Una temporada en el infierno:

"EL AMOR ES ALGO A REINVENTAR, ESO YA LO SABEMOS".

Tal vez por ahí va, sigo con Rimbaud:

HAY QUE CAMBIAR LA VIDA,

esa "farsa que todos debemos representar"
pues
"la verdadera vida está ausente".

Un abrazo, Morticia.

Esteban dijo...

Tus reflexiones y tu collage de ideas me hacen pensar en Barthes, como decis vos y decía él, el discurso sobre el amor solo puede ser fragmentario, inacabado, cambiante.
A Puto Malo: el amor no es necesariamente romanticismo, el amor es también (o sobre todo) una máquina de guerra, un agenciamiento "desestabilizante", otra cosa son las películas de meg ryan...
Ah, me encantó la cita de Adrienne Rich en el blog de la Otra, no la conocía y encontré unas cosas que me encantaron.
Saludos.

Mari Pops dijo...

por lo que leo y justamente pienso se habla de amor como enamoramiento.
Es esa etapa , la del enamoramiento, la de la revolucion de las endorfinas donde el amor reside. a pesar de la subestimacion rosa que engalana a este primer momento.

Despues, el amor se transforma en una construccion cognitiva que el individuo necesita para seguir viviendo como ser social "en aparente felicidad"
Es una trampa necesaria para mantener el orden de unos valores, muchos de los cuales tambien son construccion humana, en vez elevacion natural

sigo pensando....

Anónimo dijo...

Gracias por tu paso por mi blog, Meridiana, nos cruzamos varias veces en lo de Cuervo creo pero nunca nos visitamos. Era hora.
Tu blog es precioso y respecto del amor, dejame quedarme con una definición sencillita que me enseñaron en casa: amar es desear el bien.
Un beso y seguimos conversando.

meridiana dijo...

Leo: gracias entonces a Monique Wittiq por sus palabras y recordemos que en la manada apenas estamos tomados (por una mano, un codo) más en la periferia que en el centro.

un abrazo

Lilián

meridiana dijo...

Mi dulce Juliette, recuerdo tu cara muy obstinada en cierta mesa, deseo o decepción, que nunca nos sea leve, menos el amor: cataclismo.

un beso

Lilián

meridiana dijo...

Javier: y sí, cambiar la vida, sabemos que siempre estamos perdidos, sabemos que no sabemos.


decir como Yourcenar:

"No puede construirse una felicidad sino sobre unos cimientos de desesperación. Creo que voy a poder ponerme a construir"

abrazo
Lilián

meridiana dijo...

E, gracias por tu visita, he leído fragmentos de un discurso amoroso, sintiendo una fuerte cercanía a este texto
"Di con un intelectual enamorado: para él, “asumir” (no reprimir) la extrema tontería, la tontería desnuda de su discurso, es lo mismo que para el sujeto batailleano desnudarse en un lugar público: es la forma necesaria de lo imposible y lo soberano: una abyección tal que ningún otro discurso de la transgresión puede recuperarla y que se expone sin protección al moralismo de la antimoral. De ahí que juzgue a sus contemporáneos como otros tantos inocentes: lo son los que censuran la sentimentalidad amorosa en nombre de una nueva moral: “El sello distintivo de las almas modernas no es la mentira sino la inocencia, encarnada en el moralismo falso. Hacer en todas partes el descubrimiento de esta inocencia –es tal vez el aspecto más repulsivo de nuestro trabajo.” (NIETZSCHE, La généalogie de la morale, 208)"

Hay que seguir escuchando a Nietzsche como él se lo pedía a su Ariadna: con los oídos pequeños.

El poema de Rich es de "Oscuros Campos de la República", se llama Ultimo Ghazal y es impresionante.

Saludos
Lilián

meridiana dijo...

Mary: interesante que se pueda pensar qué pasa en estas construcciones/ instituciones, porque creo que el amor va por otros caminos ajenos que la ley no puede legislar, en las que el derecho se muestra impotente.

Es justo lo que saltó en el debate, ante la imagen de dos seres perdidos, frágiles, esta idea de lo correcto o lo que debería ser. Una de las escenas inolvidables muestra al personaje femenino ante una jueza y abogados, está perdiendo a su hija y resiste desde el único lugar posible: el amor, ante la mirada hierática de la funcionaria. Ella habla de otra cosa y cae, cae literalmente, se desmaya, se deja ir.

Una alegría tu visita.



Lilián

meridiana dijo...

Emeygriega: seguiremos cruzando puentes, el blog es una obra "colectiva" con dos poetas y amigas:Liliana Piñeiro y Vanesa Aldunate.
y sobre el Amor:

"...Ahora recuerdo el amor
que ha puesto el ser en mí,
que me permite ser
todos los seres,
que puso en mí los sentidos
y los huesos
en una cadena viva..."

Muriel Rukeyser

saludos
Lilián

hanna dijo...

Alguna vez, adherí a estas palabras, de William Burroughs:

"El amor es mayormente un fraude, una mezcolanza de sexo y sentimentalismo, que ha sido sistemáticamente vulgarizada y degradada por el virus del poder"

Así es como lo presenta Fassbinder en "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant", ese virus que corroe el alma...

Ahora, acoto esa definición: se refiere al enamoramiento, y no en todos los casos. (Aunque es bastante frecuente, sí)

Mmmm...me parece que estoy más romántica, y más ilusionada...

un abrazo, Lilián

Adara dijo...

Muchos tipos de amor, difícil definir.
¿No es el amor que nos mueve cada mañana? sin importar porqué, por quién.
El romanticismo es solo una fracción.
El deseo otra fracción donde no necesariamente existe amor.
La incondicionalidad solo liderada por algún tipo de amor, resiste.
El amor reside en algún lugar, convive, propio.
El enamoramiento no dura para siempre. El amor sí.
Y sin excusas ni preguntas ni definiciones revalida TODO.

Excelente trabajo Lilián
Un abrazo
Adara

natalia dijo...

Esto es muy interesante

meridiana dijo...

Hanna: creo que por ahí va la cosa, hemos hablado mucho pero una cosa es el "enamoramiento" y otra el Amor, porque no necesariamente hablo del amor de pareja, esta película expone un tipo de amor que se da entre dos hermanos.

Interesante que Fassbinder lo presente como virus que corroe, volvemos a la infección...

Y además es cierto que tenemos momentos en la vida donde la ilusión gana la partida a nuestro habitual escepticismo.

Un abrazo
Lilián

meridiana dijo...

Adara: muchos tipos de amor sí, sin que podamos meter a todos bajo definiciones exactas o etiquetas al uso y costumbre.

Que nada es para siempre, me queda claro en ese aspecto que tiene que ver con la pasión.
Como Bataille podríamos decir que llegado a ese punto queremos poseer al ser amado o matarlo si no es así o desear nuestra propia muerte.

Un abrazo

Lilián

meridiana dijo...

Cíclopa: gracias por tu visita, pero qué dicen los jóvenes corazones?

Lilián

Santiago Carmona dijo...

hola hola!! q tal tanto tiempo, pasaba aca nomas pa saludar..
abrazo!
apol