domingo, 18 de enero de 2009

LOS OTROS




Pensaba subir una reseña sobre un libro alucinante, pensaba en copiar un texto de los Diarios de Kafka.
Hoy siento que sólo puedo publicar esta lista que no es la de Schlinder porque no trata del valor de cada vida humana, son los números manchados por la crueldad de la guerra (guerra?)
La infinita repetición del exterminio de nuestros hermanos


Los Otros


Las víctimas palestinas:1.205 muertos que señalan los servicios hospitalarios en Gaza. De las víctimas civiles, 410 eran niños y adolescentes menores de 16 años, 108 eran mujeres, 113 eran ancianos, 14 eran doctores, 4 eran periodistas. Además, se registraron 5.300 heridos palestinos.
Las víctimas israelíes: 13 muertos según servicios hospitalarios de Israel, de los cuales diez eran soldados (nueve fallecieron en combates y uno fue abatido por un cohete) y tres eran civiles. Se registraron decenas de heridos.


Entre los 2.500 objetivos atacados por la aviación y la marina israelíes en Gaza, fueron destruídas:

4 escuelas gestionadas por la ONU, 1 complejo de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos(UNRWA). 2 edificios de la prensa, 16 centros médicos, 16 ambulancias.

Los destrozos en Gaza, según los datos de la Oficina de Estadísticas palestina: 475,9 millones de dólares en desperfectos en las infraestructuras, 500 millones de dólares estimados para tareas de limpieza y retirada de escombros, 4.000 edificios de viviendas destruidos, 16.000 edificios residenciales dañados, 1.500 instalaciones comerciales dañadas, incluido fábricas y tiendas. 51 edificios gubernamentales destruidos, incluido ministerios y centros policiales. 18 escuelas y otros centros educativos destruidos, 20 mezquitas destruidas, 50 kilómetros de rutas destruidas


Lilián Cámera


Foto: Leandro Quintero (desde Londres)

fuente de los datos: foro de Revista AERA de Alejandro Drewes

18 comentarios:

DaliaNegra dijo...

En http://blogs.20minutos.es/enguerra/ están contabilizados los niños muertos con nombre y apellido.El mundo está loco.Mientras mueren,Obama hace de presidente para cuestiones económicas y marcha triunfante hacia su coronación, pero se abstiene en el tema palestino.Todo es un gran circo con sangriento espectáculo.Gracias por el post,también por la foto.Un beso***

Basquiat dijo...

la verdad está ahi, para que nadie la ignore y mucho menos la olvide.
un fuerte abrazo.

meridiana dijo...

Dalia: un circo que da una tristeza infinita, pero no hay que quedarse en eso. Hay que difundir listas, datos, firmar solicitadas, expresarnos y poner en claro que esto no es antisemitismo (ni debe abrir puertas al antisemitismo) Esta reacción debe esperarse, sean quienes sean los actores, en cualquier acto de barbarie y masacre como el ocurrido en Gaza.


otro beso para vos

Lilián

meridiana dijo...

Basquiat: la verdad para repetir nunca más y esperar por una vez que no seamos sorprendidos nuevamente con otro episodio tan cruento. Finalmente aquí no se toca a Hamas ni a ningún grupo terrorista, los que siguen adelante con sus estrategias, acá mueren los niños, las mujeres, los trabajadores.
La cuestión que debiera debatirse son las causas reales de estas muertes, saber que obedecen a cuestiones muy diferentes quizás a las que se nos informan.

abrazo

Lilián

morgana dijo...

Un horror, por cierto.
Y hoy es un día muy especial para mí pero en lugar de quedarme penando por mi propio dolor (insignificante ante esta barbaridad)y mirarme el ombligo voy a hacer eso: difundir de algún modo, quizá linkee aquí, ya veré, ya veré.
Un beso, M.

Javier Galarza dijo...

Muy buena la foto de Leandro. En verdad suelo estar en contra de las estadísticas, porque toda vida vale lo mismo y el afecto que despiertan estas enumeraciones no llega a concientizar a los que hacen estas barbaridades.
Piento que no hemos salido de las cavernas, que la única evolucíon es poder ver la guerra vía satélite.
Esa desnaturalización del dolor: cuando aquello que en la pantalla parecìa un video game, era la gente ardiendo en Bagdad...
Queda una ética pequeña: ser mejor escritor, dar mejores clases, una ética que no repara nada, con la que uno no se siente mejor.
Tratar de salvar algo sin tiempo para preguntarse por qué pasan estas cosas, porque en el lapso en el que uno se lo pregunta, algo más se habrá perdido.
Y uno quisiera salvar algo.

meridiana dijo...

Morgui: no sé que andará pasando en este día, pero te mando un beso grande y gracias por ayudar a difundir.

Lilián

meridiana dijo...

J.G.: me quedo en esa frase
"Tratar de salvar algo sin tiempo"
tal vez esa pequeña ética como decís sea la que nos constituya, la que permita otra posibilidad.
Estamos en el mundo, quizás más a la intemperie que nunca y entonces tratamos, tratamos, con lo que podemos.

No sé que ocupará la pantalla mañana, que programa banal nos ahorrará la miseria que se ve no sólo en Gaza, en nuestra propia esquina. Por momentos tengo una angustia indecible, por momentos siento que esa angustia de alguna manera nos puede salvar de la absoluta indiferencia.

Abrazo

Lilián

Anónimo dijo...

Escalofrío y horror.
Cada vez que se dice niño, mujer, trabajador, muerte, el dolor se hunde dentro.
Mas y mas fuerte duele ese silencio que genera.

Gracias por el intento de concientización.

Un abrazo
Adara

Mónica Elisabeth Sacco dijo...

Decir que "el hombre es el lobo del hombre" es insultar al lobo.
La ferocidad humana, al igual que la estupidez, no tienen límites.
Ferozmente estúpidos los que creen que alguna guerra de invasión puede tener justificación alguna.
Estúpidamente feroces los que, sabiéndolo, miran hacia otro lado.

meridiana dijo...

Adara: gracias por ese escalofrío, la posibilidad de sentirlo nos aleja de la indiferencia, nos hace intentar, en la medida de lo que podemos, ese aporte necesario para combatir el olvido.

abrazo
Lilián

meridiana dijo...

Mónica: no podría decirlo mejor, dejemos de mirar hacia el costado
y de perdernos en el silencio.

Saludos

Lilián

Patricia Angulo dijo...

Has hecho bien en subir esta información, debe ser conocida por cuanto medio sea posible.
No me sobrepongo de unas fotos que vi ayer, alguien se tomó el trabajo que buscar fotos el genocidio nazi sobre el pueblo judío y comparó con fotos actuales lo que está haciendo el pueblo judío contra el palestino, y es tan tan idéntico que no puedo creer que el hombre repita masacres que ha padecido en carne propia.
No me entra en la cabeza que tanto dolor padeico no haya servido de nada.

Un abrazo y gracias por el post.

meridiana dijo...

Pato: simplemente he querido en esas cifras frías poner de relieve que no se trata de una estadística, que son seres humanos los que mueren y que no se alcanza ninguna cuota de ni de certezas ni de verosimilitud ni de nada relacionado con lo meramente informativo, sino ese horror, ese dolor que nombrás al ver repetir estos hechos uno y otra vez.


Un barazo para vos también

Lilián

Mari Pops dijo...

Hay que decir, hay que nombrar, hay que mostrar, hay que difundir eso ya es algo

Me recuerda al poder de Gandhi, eran numeros en paz que lograron mucho

Pasate Lilian y decime que te parece mi post de hoy,

Un beso y vuestro Moebius es MARAVILLOSO!!!

meridiana dijo...

Los números de la barbarie...En su origen, siempre encontramos esa otredad expulsada, depositaria de todo lo negativo, de todo aquello que se reniega.

Y muy buena tu aclaración, Lilián. Oponerse a esta masacre no tiene nada que ver con el antisemitismo: las víctimas judías del genocidio nazi no avalarían la política de exterminio del gobierno israelí.

Un abrazo

Liliana

meridiana dijo...

Mary, estoy pasando, mil gracias por esa lectura de Moebius, por creer que podemos, por no quedarnos
impasibles frente al televisor.

Beso

Lilián

meridiana dijo...

Compañera Liliana, estamos en sintonía, como en la palabra, como en tantas cosas.

abrazote

la Cámera (para no confundir con los nombres)