miércoles, 17 de diciembre de 2008

TODOS LOS TIGRES EL TIGRE


DREAMTIGERS

En la infancia yo ejercí con fervor la adoración del tigre: no el tigre overo de los camalotes del Paraná y de la confusión amazónica, sino el tigre rayado, asiático, real, que sólo pueden afrontar los hombres de guerra, sobre un castillo encima de un elefante. Yo solía demorarme sin fin ante una de las jaulas en el Zoológico; yo apreciaba las vastas enciclopedias y los libros de historia natural, por el esplendor de sus tigres. (Todavía me acuerdo de esas figuras: yo que no puedo recordar sin error la frente o la sonrisa de una mujer.) Pasó la infancia, caducaron los tigres y su pasión, pero tadavía están en mis sueños. En esa napa sumergida o caótica siguen prevaleciendo y así: Dormido, me distrae un sueño cualquiera y de pronto sé que es un sueño. Suelo pensar entonces: Éste es un sueño, una pura invención de mi voluntad, y ya que tengo un ilimitado poder, voy a causar un tigre.¡Oh, incompetencia! Nunca mis sueños saben engendrar la apetecida fiera. Aparece el tigre, eso sí, pero disecado o endeble, o con impuras variaciones de forma, o de un tamaño inadmisible, o harto fugaz, o tirando a perro o a pájaro.

Jorge Luis Borges
El Hacedor (1960)

La fascinación de Borges por este felino excepcional lo acompañó desde la primera infancia,cuando ve por primera vez una lámina en la Enciclopedia Británica y aparecerá una y otra vez en sus relatos y poemas. Pero no es el único poeta, mucho antes William Blake (1757-1827) y mucho después Miguel Angel Bustos (1932-1976) sucumbieron a esta fígura mítica. Exploremos todos estos tigres, ¿cuál es el tuyo?



el otro tigre (j. l.borges)
los patios del tigre (miguel a.bustos)
el tigre (william blake)

Lilián Cámera
Imagen: Salvador Dalí, El tigre real

31 comentarios:

natalia dijo...

Caminar entre susurros y susurros
mientras los blancos tigres
despeinan mis cabellos reflejados en ellos.

Ser jaula de mi blanco
y de mi tigre.

Anónimo dijo...

Yo en sueños tengo una precisión que en la vigilia me resulta ajena.
También sé que a los 5 años dibujaba con una destreza que perdí por completo cuando por cuestiones familiares me mudé y cambié de colegio.Después de dos semanas de llanto ininterrumpido me apareció una rara afinación para leer de corrido cuando nadie me había enseñado a leer por entonces. En el sueño entonces fluctúo entre estas dos edades y los tigres de la vigilia y el sueño conocen su materia y conviven con ojos bien y mal perfilados; con pezuñas en patas y manos mal y bien definidas.
Hugo.

meridiana dijo...

Cíclopa: me faltó ese tigre, el blanco, también llamado Real con una piel muy codiciada ya que se creía poseía "poderes reales" ( de allí su apodo.

un abrazo
Lilián

meridiana dijo...

Hugo: tu comentario es otro post, por la belleza de esos tigres acechándonos, por la materia de los sueños, por las palabras.

gracias

Lilián

silvia camerotto dijo...

la teoría romántica de blake es un visón, en la que el relato afirma como el hombre llegó a ser lo que es. bajo la influencia miltoniana —cuya invocación al espíritu santo es nada más una invocación a la musa— blake, wordsworth, keats, shelley, intentaron corregir el contexto en un análogo secular, construyendo una epopeya que expresara la totalidad del hombre. es también, este teologismo pagano, el andamiaje en bustos e imaginario en borges, que coincide con blake en la búsqueda de un final digno para la existencia humana.

meridiana dijo...

Sibila: gracias por el aporte pero no me dijiste cuál es tu tigre...

beso

Lilián

silvia camerotto dijo...

los tres. tienen igual escencia. eso intenté decir, aunque creo, no quedó demasiado claro. a veces, mi discurso se enreda.
beso.

silvia camerotto dijo...

esencia está mal escrito, se enredó con escena.
un saludo.

Alucard dijo...

El tratar de dignificar el anhelo y el arrepentimiento en tan misteriosa figura, refleja un insaciable deseo de descubrir cuál es en realidad lo que la piedad o la crueldad del hombre pueden develar ante su presa, insignificante ante sí, pero igual de temerosa que la reflejada en un lago. Los tres logran la unión entre agilidad y sutileza al momento de desgarrar cada palabra.

meridiana dijo...

todo bien sibila, quedó entendido y además podríamos perdernos en ese enredo entre escena y esencia
un poco al modo de esos tigres

beso

Lilián

meridiana dijo...

bienvenido nuevamente Alucard, es cierto que los tres nos desgarran,
nos llevan a ese lugar de la palabra donde se devela otro universo posible.

saludos

Lilián

ema déborah finzi dijo...

Lilián, Liliana: No quería dejar pasar más días sin desearles un hermoso 2009 (que el 08 fue despiadado, al menos para mí).
Les dejo tigres de todos los colores, tigres de papel picado, tigres blancos de espuma, tigres de trigo amarillo furibundo, tigres de sal, tigres de nubes violetas, tigres de agua, tigres de luz, tigres de celofán y algunos otros tigres más.
un abrazo grande,
ema

meridiana dijo...

Emaaaaaa! qué alegría poder leerte, sí, sé que ha sido un año durísimo para vos y por eso de corazón deseo que este 2009 sea muy diferente.

Te mando un abrazote y gracias por esos tigres, me los quedaré todos, nos serviremos de sus garras para herir la niebla.

Lilián

Anónimo dijo...

El tigre y su maravilla: criatura que revela la divinidad de su Creador...

Los tres textos son admirables. Traen ecos de infancia y fascinación. Pero el de M.A.Bustos ha logrado conmoverme: ese tigre tiene un plus:

"Una sombra humana le cruzó la mirada"

(...)O tal vez mi viejo tigre, rayado por la piedad, quiera devorarme como a un niño...

Muy buen post.

meridiana dijo...

Me incluyo en los comentarios de este post, donde mi compañera Lilián ha reunido tan acertadamente a tres grandes poetas alrededor de una figura de terrible belleza (nunca tan apropiado el verso de Rilke: se trata de soportar esa belleza...), para saludar a Ema y desearle un 2009... como una gran caricia para el corazón.

Un abrazo
Liliana

Mari Pops dijo...

chinchin Meridianas
Lilian ya te deje mi respuesta en mi "Merging"

Por un futuro lleno de hermosas paabras, salud, y creatividad

cariñsamente

Mary

meridiana dijo...

Hanna: no debería confesarlo (o sí) pero mi elección es la misma, ese texto de Bustos provocó en mí, algo que yo no sé ni puedo ni quiero definir.
es un tigre que me acompañará por siempre.

saludos
Lilián

meridiana dijo...

Betty: Thank you very much! we will also be visiting to you, although my English is not very good….


greetings

Lilián

meridiana dijo...

Mary: "exactamente solo un punto en el universo del pensamiento y del corazon"

así es y nos volveremos a encontrar seguramente en esa "oficina",chin chin!!!

beso

Lilián

Javier Galarza dijo...

Mi TIGRE favorito, definitivamente, es el de Diego Cagna.
Muchas Felicidades.

La Gata Insomne dijo...

Feliz Navidad!!
amiga
de tigre a gata
no hay mucho trecho

Besos a las tres meridianas

meridiana dijo...

J.G.: le pido no revuelva la herida... pero acuerdo que el tigre de Cagna, merece los versos de algún afanoso (no de afano) bardo.

felicidades too

Lilián

meridiana dijo...

Gatiusky: en efecto amiga, la línea del felino de grande a pequeño, conlleva belleza, misterio y perfección. Quede segura que habrá un post sobre los gatos y la poesía.

besos de las meridianas!

Lilián

Viv. dijo...

Me ha gustado mucho este post; abrazos y felicidades, meridianas!!

meridiana dijo...

Gracias Viv! qué lindo saber que estás en Santiago, también para mí es una ciudad muy querida.

Abrazo

Lilián

Mónica Elisabeth Sacco dijo...

Mis tigres viven todavía en mi corazón: Sandokan, Tremal-Naik y Yáñez (y el cruel Suyodhana, el Tigre de los thugs; y los tigrecitos de Mompracem: Sambigliong, Tanandurian, Kammamuri). Me llenaron de fantasía la infancia y parte de mi adolescencia solitarias, haciéndome viajar por lugares inesperados y experimentar el peligro y la aventura en cada página.
Vaya para mis tigres mis más dulces recuerdos. Todavía habitan la jungla de la imaginación, y cazan babirusas y tigres de Bengala, a lomos de un elefante.
Besos
Mony

Unknown dijo...

viste lo que es Ali
un precioso

meridiana dijo...

Mónica: son los tigres de esas colecciones Robin Hood que leíamos con fervor de pequeñas. En sus lomos estaba el mundo, el misterio y la belleza.

besos

Lilián

meridiana dijo...

Fusible: Alí es otro tiger, el que vela los sueños a los pies de la cama o alumbra las figuras que no podemos ver con nuestros ojos humanos.

beso

Lilián

JUANAN URKIJO dijo...

No conocía el texto ni esa pasión de Borges por los tigres, pero todo lo que he podido leer de él me parece soberbio.

Un beso, Lilián.
Todo está por vivir.

meridiana dijo...

Dédalus: me alegra saber entonces que estos tigres han tenido un buen destino. Y me quedo con esa frase final, hay momentos en que resume nuestra insistencia en plantar batalla, en seguir de pie.

Un beso

Lilián