miércoles, 5 de noviembre de 2008

LAS PALABRAS Y ALGUNAS COSAS




Las palabras a veces se elevan, y otras veces se sublevan. Se sublevan para tirar abajo de un plumazo esa sacralización hecha de siglos de cultura acumulada, etimologías, filologías, sentidos consagrados, letras góticas y manuscritos.

En un reciente viaje a Grecia, largamente planificado, soñado, postergado y finalmente realizado, con un montón de lecturas encima (más recientes, más remotas), y con la inevitable sensación de estar a punto de pisar tierra santa… Oh, sorpresa! Viajando por una ruta entre Atenas y Eleusis leo en el acoplado de un enorme camión verde la palabra “METÁFORA”. Extasiada, pensé para mis adentros que ese país era maravilloso: las figuras retóricas ocupaban poéticamente un lugar…hasta en los camiones! Más tarde, alguien me aclaró que, para los griegos, “metáfora” no es otra cosa que el término que designa a la empresa de mudanzas… En ese mismo instante se desplomó ante mis ojos un cúmulo inconmensurable de significaciones.
La misma sensación tuve cuando, para salir de la autopista, el cartel con flechita que nos guiaba decía “ÉXODOS” (palabra de resonancia bíblica, si las hay…) En fin, no nos esperaba ningún destino particular del pueblo hebreo: era la salida, nomás…

Primero se siente una suerte de desilusión, pero después básicamente esto se transforma en un episodio divertido. Algo se aliviana, entonces uno no para de leer todos los carteles que se le cruzan y reírse de sí mismo y de la solemnidad con que se toman algunas cosas.


©Miriam Bercovich.

14 comentarios:

Basquiat dijo...

claro ejemplo tal vez, de como debemos tomar todo lo que se nos presenta en la vida, con calma, sin muchas espectativas, pero con esperanza, un fuerte abrazo.

Roberto dijo...

Que hermosas palabras para describir cotidianeidades...

es genial volverse tan solemne con ciertas cosas de la vida, sino ponemos la magia nosotros mismos a veces nadie vendrá a ponerla...

me encantó tu post

un beso

UMA dijo...

Buen èxodo ha sido el tuyo y nuestra la metàfora de las significaciones, 'cuando queremos encontrar algo en un lugar desconocido':)
Un beso, Miriam

Hanna dijo...

¡Qué diría Foucault de ciertas representaciones...!

Muy bueno, Miriam. Una nota de humor.

Saludos

(j.g.) dijo...

Mire licenciada M.B., como fiel lector del gran Segismundo Freud, intento ir más allá de..., usted entenderá. Por lo tanto intentaré un olvido logrado de UN TRASTORNO EN LA MEMORIA DE LA ACROPOLIS.Espero que no me responda en lacanés con un "lo dejamos aca..."
He leido, en fuentes dudosas, que ODISEO significa "viaje accidentado"...
Vaya si lo serìa para quièn redacta estas lìneas, si ve pasar de pronto UN CAMIÒN DE METÁFORAS.
Gracias por delatar esta gramàtica que nos dice.

p.d.:Nos cuenta la anécdota de los átomos?

Lord Lavengro dijo...

Mi cita favorita es una latina hecha por Kant hace unos días atrás: Sapere Aude.

Atrévete a saberlo por ti mismo, y descubrir el mundo desde tu propia perspectiva... en este empeño nos formamos ideas de las cosas, frágiles por cierto, sujetas siempre a un nuevo conocimiento que echará por tierra al anterior; aunque no siempre es así, pues será una nueva piedra que sobre otra serán un muro, el que será un castillo.

Es cierto que descubrir que lo que ilusionadamente considerábamos de una manera, sea distinta; pero apliquemos eso que descubrimos una fórmula que no funciona, mas descubrí.

Saludos

Lavengro

arqueck dijo...

Dicen que en el videoclip del tema de Spinetta que dice "salgan a los techos que ya llega la aurora" aparece el antedicho flaco en una terraza con una Heladera de la antedicha marca.

luisaquesada dijo...

En el paraíso de las palabras un sentido hecho puré.

Me imagino su asombro y la cotidianeidad de los griegos, haciendo caso omiso a todas esas significaciones.

Tal vez un reírse de uno mismo Miriam.

Saludos

Mary Poppins dijo...

Es que las metaforas estan por todas partes. Sólo hay que saber mirar.

Saludos

Fusible dijo...

y por que no sabes todavia lo que me paso a mi...

La Gata Insomne dijo...

jajaja!!!!
qué chasco!!!
soy una apasionada de la cultura clásica, mitología, arte etc. y me apetece un monón ir, pero tengo miedo de enfrentarme a la Grecia de hoy, bastante lejos de su época imperial

gracias

meridiana dijo...

Las Meridianas agradecen los comentarios de este post.

Y para satisfacer el pedido de J.G., he aquí la anécdota de los átomos ("casi" fiel al relato...):

De paseo Miriam por Grecia, subió al ascensor de un edificio público y se topó con un cartel (el cual interpretó como la capacidad permitida para abordarlo):

"12 ÁTOMOS"

Extrañísimo...nunca se había preguntado cuántos átomos tenía su cuerpo, pero estaba segura de que eran más de doce...Fue entonces cuando una serie de protones y neutrones se agitaron en su interior y decidió utilizar la escalera, por temor de infringir alguna norma...

Al llegar a destino, en el sexto piso, y mientras veía salir a once personas del mismo ascensor,hizo la pregunta...y ahí se enteró que "átomo" en griego designa
a..."individuo".

En fin...sólo se consoló calculando la cantidad de calorías gastadas en el ejercicio (involuntario) de subir la escalera...


Saludos a todos
Liliana.

Fusible dijo...

gnothi seauton
noscete ipsum
Liliana
cada dia mas contenta de conocerte
de no creernos que vamos donde llegan los dioses, de saber nuestros limites
besos

Fusible dijo...

a ningunear lilian
a no dar bola
y mucho menos a dejarse comer por el malestar
que venga y cuente "su verdad"
se la va a estar esperando con vasito de tranquilizantes