sábado, 30 de junio de 2007

CORDURA

Entre ambas cuerdas que me han tirado mis compañeras de blog...he quedado acordonada por el meme.. No quisiera perder mi cordura (dado que mi fobia a las ataduras se ha acrecentado en los últimos tiempos). Por tal motivo, he creído conveniente tomar mi pág.139 (en este caso son dos: una por cada cuerda) y realizar la correspondiente transcripción.

“Es interesante, en este sentido, que Adorno tuviera una cierta desconfianza en la única forma de arte inventado en el siglo XX, en la única forma de arte que tiene prácticamente desde su nacimiento el “pecado original” de ser un producto paradigmático de la industria cultural y una mercancía fácilmente fetichizable por el mercado global: estoy hablando, desde luego, del cine, que además tiene el privilegio de ser la forma estética que con mayor analogía reproduce en su lógica de construcción ficcional las operaciones del inconsciente.” (Grüner, Eduardo: “Las Formas de la Espada”)

“Nunca amamos a nadie. Amamos, tan sólo, la idea que nos hacemos de alguien. Es a un concepto nuestro- a nosotros mismos, en suma – a quien amamos.
(...)Las relaciones entre un alma y otra, a través de cosas tan inciertas y divergentes como las palabras comunes y los gestos habituales, son materia de extraña complejidad. En el mismo acto en que nos conocemos, nos desconocemos” (Pessoa, Fernando: “Libro del Desasosiego”)

Paso la cuerda (que no está floja...) al Maestro Zen (el único, el infalible!!), a Miriam Bercovich (para que estrene este blog) y a Eduardo Chinasky (con pág. Web en preparación).
Extiendo mi invitación a todos aquellos amigos que, teniendo un libro (que no muerde) a mano, quieran pasar por los comentarios (que tampoco muerden) y dejar allí sus páginas 139, así las compartimos.

Liliana Piñeiro.

18 comentarios:

silvia camerotto dijo...

pessoa sabía mucho de psicoanálisis, aunque no lo supiera. vaya paradoja!

Anónimo dijo...

Aquì transcribo mi contribuciòn al "meme":
"Lo estremeciò la sensaciòn de que una vida completa terminaba aquel dìa. Otra, imprevisible, empezaba." (Gabriel Garcìa Màrquez: "Del Amor y otros Demonios")

Aporte cariñoso de Celia.

meridiana dijo...

Gracias, Sibila, por su visita al blog.
Por supuesto, Ud. y su pág. 139 están invitadas a este "meme-comentario"...(¿tiene, en esa pág., alguna cita sobre el amor?)

Saludos
Liliana.

meridiana dijo...

Amiga Celi: un placer recibirla!!
¿Quién no tuvo esa sensación algún día? Inolvidables puntos de inflexión...

Liliana.

silvia camerotto dijo...

gustosa cumplo con este pedido, liliana. aquí va:

«el halcón del deseo tira de sus pihuelas de cuero. el amor cejijunto se inclina sobre su presa. y yo, yo he visto mudarse tu rostro, ¡depredador! como acontece a los rateros de ofrendas en los templos, cuando cae sobre ellos la irritación divina... tu dios nuestro huésped, de paso, congrio salaz del deseo, remonta en nosotros el curso de las aguas. el óbolo de cobre está sobre mi lengua, el mar llamea en los templos, y el amor ruge en las caracolas como el monarca en las salas de consejo».
mares, III. saint john perse.

Javier Galarza dijo...

encandilada en la vigilia de los violines encordados
en acuerdo incorpora el cuerpo de la vigilia

Bueno, ese pseudo texto anterior era un juego de palabras de mi autorìa. Estimada Liliana, aquí transcribo otra de mis actuales páginas 139. La invito también a mi primera página 139 transcripta-


¡El viento se levanta¡... ¡Hay que intentar vivir!
Le vent se leve¡... Il fant tenter de vivre

¡Extraordinaria representación del movimiento! ¡Es posible que el decasílabo francés no se hubiera visto jamás invitado a semejante fiesta! ¡Y que beneficio, qué liberación la de este retorno transitorio al caos, este abandono a la duración y a los delirios! Mas ¡ay! pasada la ebriedad, se trata nuevamente de un trabajo, de una empresa: ¡Hay que intentar vivir!; la conciencia vuelve y con ella la interrogación, la duda. ¿Ser o no ser? El problema no se plantea así; hay que ser imperfectamente, raquíticamente, siempre sometido a las condiciones de toda vida humana.

Marcel Raymond. «De Baudelaire al surrealismo»

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

CONTRIBUYO AL MEME:
"¿Qué nos hubiera ocurrido sin ustedes?"
(P.D. Ouspensky: "Charlas con un diablo")

Anónimo dijo...

"...Es dificil vivir como filólofo; la veracidad interior frente a sí mismo y frente a aquellos para los que se pretende ser maestro, exige sacrificio, renuncias y lucha, que permanecen siempre extraños al artesano científico. Creo tener vocación interna para la filosofía y, por su cmpliemiento en la investigación y la enseñanza, me siento llamado a realizar lo que esté en mis manos por el destino eterno del hombre interior, sólo por esto, de modo que así justifique mi existencia y acción misma ante Dios"...

Carta de Heidegger a un amigo, fechada el 9 de junio de l919

meridiana dijo...

El texto de Saint John Perse destila un erotismo de halcón y presa.La posesión es voraz y arrasadora...

Misión cumplida, Sibila, gracias.

Liliana

meridiana dijo...

Abominemos de la duda hamletiana y apostemos a la vitalidad de Baudelaire!!
Alguna vez escribí:
"Desbordemos la humana condición"
Abandonarse a la ebriedad y a los delirios, a veces, es necesario...

Gracias, estimado J.G.,por su aporte y su invitación.

Liliana.

meridiana dijo...

Bienvenida al blog, Miriam!
La filosofía como justificación ante Dios...
Heidegger piensa en grande...

Gracias Miriam, un saludo
Liliana.

Anónimo dijo...

"Si anhelaba esa destrucción, era simplemente para que ese Ojo se extinguiera.Anhelaba un terremoto, un cataclismo de la maturaleza que precipitase el faro en el mar, deseaba un metamorfosis, la conversión en pez, en leviatán, en destructor. Quería que la tierra se abriera, que tragase todo en un bostezo absorbente.Quería ver la ciudad en el seno del mar.Quería sentarme en una cueva y leer a la luz de un vela.Quería que se extinguiese ese Ojo para conocer mi propio cuerpo, mis propios deseos.Quería estar solo mil años para reflexionar sobre todo lo que había visto y oído..y para olvidar.
HENRY MILLER "TRÓPICO DE CAPRICORNIO"
By Eduardo Chinasky

meridiana dijo...

Anónimamente, alguien cita a Ouspensky...
El Plan Divino y sus actores antitéticos: Por cada diablo, un dios.

Liliana.

meridiana dijo...

El gran Ojo...¿Podremos sustraernos a su mirada, que todo lo ordena?
Desear el cataclismo, como única apertura a un nuevo estado...
Maravilloso texto de H. Miller.
Gracias, Chinasky.

Liliana.

Anónimo dijo...

Aquí va mi contribución:

"La escritura, escribir, sería para mí eso: levantar el manto de las cosas, rescatarlas de su silencio y dejarlas decir."
(Tununa Mercado: "NARRAR DESPUÉS")

Me encanta este encuentro que produjo el azar: justo en la pág.139, una bella definición de la escritura. Como anillo al dedo para contribuir al meme (ignoro absolutamente qué es un meme) en un blog de poesía que tiene tantos textos bellos...Está buena mi contribución al

Anónimo dijo...

Sobre raspado VALE:
La frase final de mi comentario ("Está buena mi contribución al") aparece allí sólo porque se resistió a la tecla de borrar; por este motivo no debe leerse.

meridiana dijo...

La escritura levanta el velo, traduce el silencio de lo que nos rodea...(evidentemente, hay magia en la pág. 139)
Aunque no debe leerse, "está buena su contribución al" meme, Cristina.Es una alegría recibirla en este blog.

Liliana.