Manco el personaje del laberinto familiar
vacío has dejado entre la sonrisa de los niños El escenario vacío
tanto silencio es profano
invierno eternamente ahuecado y lloroso invierno
tanto silencio atormenta
clamor de voz que te busca en gritos
La profundidad del desencuentro convida con la mano oscura
un lamento perdido entre violines
Vanesa Aldunate
vacío has dejado entre la sonrisa de los niños El escenario vacío
tanto silencio es profano
invierno eternamente ahuecado y lloroso invierno
tanto silencio atormenta
clamor de voz que te busca en gritos
La profundidad del desencuentro convida con la mano oscura
un lamento perdido entre violines
Vanesa Aldunate
23 comentarios:
Con las ausencias de la infancia comienza nuestro laberinto...
Con los laberintos de las ausencias comienza nuestra infancia...
cambiaron el formato de las plantillas o me parece?
salute..
y lilián x donde anda?
se la extraña por camafeos compañera blogera..
"invierno eternamente ahuecado y lloroso invierno".
me gustó.
besos. julieta.
entre desencuentros y clamores, nos interroga la vida
"lamento perdido entre violines"
saludos
Marina
hanna, pol: el laberinto comienza con m�nimos recuerdos flasheados y olvidados, entra�able y amado hilo que nos conduce a la eterna trampa.
apolodoro: hemos cambiado Si. Pensamos que deb�amos renovarnos un poco. Lili�n siempre est� aunque Usted no la perciba, se lo aseguro.
Marina: lamentos dolor y l�grimas que se ha llevado el violinista manco de la magia eterna.
Gracias por los comentarios
Vanesa Aldunate
Julieta: gracias, penoso invierno aquel donde podo es eterno y absoluto.
Permíteme, Vanessa, quedarme en el inicio y el final del poema-chagall.
"Manco el personaje del laberinto familiar"
"un lamento perdido entre violines"
Son letras que traspasan, exceden, van más allá.
Me gustó.
Un cordial saludo, Antonio.
Como no se lo voy a permitir!!!
En verdad las frases que Usted eligió definen la escencia de éste poema.
Muchas gracias. Otro saludo para Usted.
Vanesa Aldunate
que la música nos haga soñarnos y no haya en el mundo belleza que no nos conquiste, ni
amor
:)
Es hermoso recorrer tus líneas, entre el silencio, la desesperación y la música. Hay algo de bello incluso en el dolor, que siempre se me escapa. Pero hay...
Besos.
"Mirando sobre los campos,
veo el desconocido humo
elevándose hoy de nuevo.
¿De qué cuerpo serán
las cenizas mañana?"
lo leí y me gustó. y pensé que podía gustarles a ustedes también.
es de un librito que se llama "antología zen". se supone que lo compuso un poeta llamado Yuren.
besos. julieta.
Amor: gracias por tus palabras, estaremos visitándote.
Dedalus: hay... reencuentro también en el dolor.
Julieta: bellísimas palabras. Gracias por compartirlas.
Besos. Vanesa Aldunate
alguien silba en una calle de invierno. es la música diciéndose a sí misma.
te enteraste de este taller
4 Identidades Femeninas en la Tragedia Griega.
Por Leonor Silvestri. leonorsilvestri@yahoo.com
Este curso pretende ofrecer un acercamiento crítico moderno a la tragedia ateniense a partir de 3 de sus más famosas heroínas Medea, Antífona, Clitemnestra. Trabajaremos especialmente sobre el teatro y la ciudad de Atenas; la tragedia como institución de la vida civil de Atenas del siglo V, el teatro como proceso de la vida civil, el rol de las mujeres desde Atenas hasta hoy.
El itinerario de textos que proponemos es el siguiente:
• Antígona de Sófocles. La disputa por el poder.
• Medea de Eurípides y Séneca. Mucho más que la filicida.
• Ifigenia en Aulis de Eurípides. El sacrificio de la hija.
• Clitemnestra en Agamenón de Esquilo. La venganza.
Cada tragedia será abordada en 4 clases de 1.5 h cada una.
Los textos serán comentados y trabajados en clase a partir de diferentes enfoques, priorizando el sociológico y el literario.
No es necesario tener ningún conocimiento previo. El curso es de divulgación de la literatura grecolatina en su forma literaria.
El arancel del curso es de $ 60 por mes.
Informes: 4383 1321
http://todonuevobajoelsol.blogspot.com
SÁBADOS A LAS 15 HS.
Sexo y amor en el Canon Poético Latino
Objetivos
• Este taller tiene por objetivo trabajar sobre los tópicos, lugares comunes y temas de la poesía latina erótica que luego dieron lugar a las representaciones del amor en épocas posteriores.
• Intentaremos lograr un acercamiento a las poéticas del canon romano que muchas veces suelen dejarse fuera de los cursos más tradicionales.
• Haremos referencia a las diferentes escuelas de poesía dentro de un marco histórico y social que estructuran el estilo y los temas de la poesía.
Programa
1) A modo de introducción
Los géneros literarios en la antigüedad: poesía lírica, épica, bucólica, simposíaca, invectiva, “de ocasión”, elegía.
Diferentes tipos de lírica: brevísima introducción a la métrica.
Algunos modelos griegos: Safo, Alceo, Píndaro, Corina, Calímaco, Teócrito, Homero.
2) Manifestaciones Físicas del amor y El amor como patología
El amor como enfermedad. ¿Qué es el “Amor” para los latinos y sus poetas?
La poesía escrita con el cuerpo. Materialidad del poema: poeta, poesía etimologías.
El poema como remedio o como veneno.
Catulo y sus relaciones Sáficas
Horacio. Odas.
Ovidio. Amores.
3) Protocolos: sobre “ el que dirán”
Sexualidad y poesía en Roma. ¿Homosexualidad?¿Literatura de género? Verdades y mentiras del tema de moda
Catulo, Horacio y. Ovidio.
4) De poesía a poeta: Sulpicia, una única mujer escribe en Roma
¿Cómo llega Sulpicia hasta nosotros? Condición de la mujer poeta en la antigüedad: las precursoras: Nossis, Corina, Safo, etc.
Inversión del sexismo en la voz poética de la mujer.
Tibulo. Elegías.
5) Pasado, Presente y Futuro
Las influencias de la poesía antigua en los poetas modernos.
Traducción y poesía; traducción: criterios desde la antigüedad sobre la traducción, el plagio y los límites en el mundo pre-burgues.
Modalidad de trabajo
• Las clases serán teórico- prácticas: Los textos se leen en el curso y estarán a disposición de los participantes.
• Se trabajará con traducciones de editoriales reconocidas que garanticen la calidad de la lectura.
• Se harán referencias concretas al léxico en latín cuando sea necesario.
• Habrá a disposición de los participantes bibliografía teórica-critica que se desarrollara en la clase.
•
No es necesario tener conocimientos previos
Informes: 4383 1321
Cada clase es de 1.5 hs aprox. El curso dura 3 meses en total. Su valor mensual es de $60.
http://todonuevobajoelsol.blogspot.com
Hemos de perdernos entre la niebla que no se disipa y que no podemos disipar por estar mancos y vacíos en el alma que nos produce ese avenimiento a la soledad acompañada por la sonata de media noche ejecutada al compás de los violines y el piano de la perenne eternidad.
Ese invierno tuyo hueco y lloroso, es como este día de verano, profundo y desencontrado.
Excelente.
Besos
JG: ... alguien despierta del ensueño en la calle vacía
mientras escucha los violines
que olvidó recordar...
Enana boicoteadora maldita: gracias por toda tu información. Resulta todo muy interesante. Lo tendremos en cuenta.
Alucard:...así como el olvido de los pasos del invierno invitan arrullando al lamento en el silencio...
Pato:...desencontrado y tortuoso todo se transforma en invierno y vacío aunque abrume un verano profundo.
Vanesa Aldunate
Gracias
El desencuentro siempre supo a desazòn.
La falta de miembros siempre debe ser suplida.
Un poema con un vigor amargo y dulcemente triste.
Un abrazo
Hola. Te invitamos a visitar nustra publicación. Un saludo.
Uma: Si; la falta de miembros debería ser suplida, pero imposible es algo que realmente no se desea. Nuestras "ausencias" conforman lo que somos, así dulcemente triste en medio del interminable invierno del alma.
M. gracias por el comentario.
shangri-la: visitaremos la publicación sin falta. Gracias
Vanesa Aldunate
Nunca escucho la música!!! la imagino
manco
vacío
silencio
invierno
ahuecado
lluvioso
tormento
desencuentro
lamento
perdido
y yo me voy detrás de tanta oquedad
besos
la oquedad formada por el dolor de la ausencia.
Un abrazo. Gracias
Vanesa Aldunate
triste, como el mas triste de los instrumentos: el violin
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