sábado, 25 de julio de 2009

Cine: Rosetta *


Si el afecto tiene movimiento, la desesperación es veloz. Y a esa velocidad corre Rosetta, la protagonista adolescente de la película que los realizadores belgas Jean Pierre y Luc Dardenne filmaron en 1999 y con la cual ganaron su primer Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Consustanciadas cámara y protagonista, la urgencia tiñe la huída. ¿De qué se huye? De la miseria y el hambre, del horror de una madre alcohólica que desampara y cuyo peso agobia los jóvenes brazos. Ausente de la mirada primordial, Rosetta se desdobla: dibuja su identidad con la propia palabra, tratando de hacer pie. La adolescente es empujada a buscar algo: un trabajo, algún tipo de reconocimiento que la salve de la desintegración. Pero no hay adónde ir, y si lo hay, ella todavía no aprendió a descubrirlo. Hace propia la hostilidad del mundo y sólo le queda arrancar a la vida lo que ésta no da. Y rápido, bien rápido.

La película logra el tono pulsátil de la necesidad: ésa es su carrera. El anclaje de la relación con un otro resulta precario: no se lo deja morir, pero se desea su desaparición, y en este deseo mortífero queda comprometida la propia existencia. Sobrevivir se juega en un límite impreciso, donde cabe la traición...¿cabrá el arrepentimiento?

Pero la condición humana no carece de horizonte y el final llega en el momento justo en el que éste se perfila. Rosetta detiene sus ojos desesperados en otra mirada: algo se aquieta, por fin, y la cámara se apaga para sostener ese momento.



Liliana Piñeiro


* Publicado en el blog La Otra

lunes, 13 de julio de 2009

Para comerte mejor



III


Mapa del cuerpo encerrado
nombra entrepierna
Te exorcizo

Llaga entre las manos
mis pliegues
en la sangre de tus dientes

Yegua en posesión
desmonta el sudor
cuando la garganta quema

--Dolor para poseerte--

Construye
la casa del látigo
bífida golpea el ansia

Devorado por el anillo en fuego
enaltece el vicio de tus ojos
Cuchillo ardiente
consagrada duerme ahora la navaja

Dijo exhausta
antes de abandonar
la acción

--Voy a violar tu boca--




©Vanesa Aldunate

(de la serie "Para comerte mejor")

viernes, 3 de julio de 2009

panic attack


La gripe A le gana a la poesía, entre tantas cosas, se suspendieron muchísimas actividades y a medida que el número de muertos vaya aumentando supongo que las resoluciones serán más extremas. Se sabe que en nuestro país se reacciona por espasmos.

Teníamos prevista una presentación en dos semanas que se ha cancelado y sobre la que no hay aún fecha cierta.

Corren infinitas versiones, desde un virus especialmente fabricado, conspiraciones de laboratorios con acciones en baja, posibilidad de utilizar una vacuna como agente para introducir otros virus, el guión de la película Ultraviolet hecho realidad, etc, etc, etc.

Cuando el pánico cunde, prefiero ir a mis paranoicos visionarios y amados, a P.Dick, a Ballard, a Cronemberg y ver menos TN.*

Tal vez lo mejor haya sido esa tapa de la Revista Barcelona que el 6 de Junio (sí, hace casi un mes) decía :

La clase media decide hacer "salud por mano propia"

BARBIJO FÁCIL

El contagio genera terror. Mucho más que las estatizaciones de Chávez, la Censura del Gobierno, Los ataques antisemitas de Quebracho y la Inseguridad. La gente se queja porque "los virus entran por una puerta y salen por la otra"

Por eso:

"La naturaleza de las cosas tiene por hábito el ocultamiento" (Frag.123)

"La estructura latente tiene dominio de la estructura de lo obvio" (Frag.54)

Heráclito

Se los cuento mientras la fiebre sube, la tos me sacude y entro a la farmacia a los codazos buscando el agotado alcohol en gel.

Nada de besos, saludos a todos y los dejo con más poesía: Ingeborg Bachmann

Lilián Cámera

*TN : des-informativo televisivo del multimedios Clarín.