domingo, 30 de septiembre de 2007

Tiempo de vivir, tiempo de morir



El título de este film es revelador : indica la operación que el cineasta taiwanés Hou Hsiao Hsien realiza magistralmente: condensa los ciclos vitales en algo más de dos horas de película. Aquí la cámara fija es un testigo, deja al tiempo como variable, y esa variable es el objeto de filmación.
Una familia china es el escenario donde somos arrojados a la experiencia del transcurrir. Allí se juega la tensión entre lo singular y lo universal, tensión que el director , a sabiendas de su carácter irresoluble, no puede menos que sostener. La infancia, la adolescencia, la enfermedad y muerte de los mayores giran en una rueda aceitada por la transmisión oral de los recuerdos familiares, enhebrados a la historia de Taiwán.
Y si las anécdotas tocan lo universal de estas experiencias de vida, crecimiento y muerte, ensambladas al mismo tiempo en las distintas generaciones, el afecto atraviesa las escenas por medio de una emoción contenida, que sólo la muerte parece soltar. Cabe aquí no confundir expresividad con profundidad. Los sentimientos arrasan, pero nadie sabe bien qué hacer con ellos. El pudor encubre la intensidad .
“El momento más grave de mi vida es el haber sorprendido de perfil a mi padre” nos dice el poeta peruano César Vallejo. Esta película logra la imagen justa para ese cambio de perspectiva que se va dando con el paso de los años. Hou Hsiao Hsien, como Vallejo, poetiza el tiempo.


Liliana Piñeiro.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

VISIÓN



Era una hamaca sin color y sin sostén
Pendía del aire igual que el árbol que guarecía
Entre sombras y rojos se sentaba
El también flotaba
De pronto el péndulo iba y venia
la ley que intuías estaba frente a Tí
Ahí comprendiste, pendulaste



Vanesa Aldunate

domingo, 23 de septiembre de 2007

VIGILIA


..."Cava en el cielo futuro
tu cicatriz"...

Liliana Piñeiro


PLURAL




Podemos mirar el mundo con un sonido quieto. Invisibles. Casi ángeles registro. Casi bitácora de vuelo. En cabinas presurizadas. En andenes lustrosos de sudor. Virtuales hasta el odio. Ceñidos en compresas de aire frágil. A solas con los tambores del miedo reventando en cada pie. Criaturas de bosques incendiados. Con el barro en los ojos y la piel de la serpiente olvidada en cualquier camino. Agotados en el grito del estómago. Incapaces de asir un horizonte cuadrado. A sabiendas de la palabra oculta. Cansados del sayo de la fiera de circo. Tras las luces de habitaciones miserables. Contenidos por una mala muerte de las horas. Precoces de senos arrugados. Titubeantes de esquirlas en el fémur. Pacientes de otros impacientes de nos. Acaballados a la urgencia con sonrisa de pastor viejo. Solícitos de penas nuevas. Ansiosos de paños sobre las rodillas viejas. Hastiados de cerrar los dientes al pan blando. Fugaces como los retoños de una planta abandonada. Partidos en la medula del día por cartas sin destino.
Podemos enmudecer el mundo con la mirada del perro. Clamando ese plato de comida que nos abra el hígado. Apenas con el óxido de una furia olvidada. Y la camisa abierta a las avispas sin reina.
Lilián Cámera


domingo, 16 de septiembre de 2007

Laura Klein: OSCURO ESPLENDOR


Las palabras, en la poesía de Laura Klein, son arrancadas: al espacio, al papel , al “ruido del mundo”, como ella misma dedica a los que la leemos. Y ya se sabe: aunque no somos el cielo, nos toman por asalto.
Desde su primer libro: “A mano alzada” (Libros de Tierra Firme, 1986), hasta “Vida Interior de la discordia” (Ultimo Reino, 1994 Premio Boris Vian) y “Bastardos del Pensamiento”(La Letra Muerta, 1997) construye un decir poético que sucede ante nuestros ojos en calidad de acontecimiento. Sin miramientos, nos pone en cuestión. “Las palabras parecen retraerse de lo que se espera de ellas (...) se sustraen a lo que podríamos pensar que es una comprensión. (Su poesía) es refractaria a los lenguajes con que de ordinario se la aborda” (Noé Jitrik, a propósito de “Vida interior...”).

porque le quieren dar morfina
cascar el soplo: y aún por la fuerza
como a una masa enterrada en su cerviz
y esa cabeza, madre, palpita

voy a mortificar su sueño

clavo en las alas misivas familiares
una lengua inválida recuerda
los brotes negros
quietos
detenidos a la puerta del odio


°°°

doy crédito al soberano: su cuello de cisne
pegado de astillas
me conmueve

La violencia de su gesto poético radica en el “manto de oscuridad”, producido como un efecto de conjunción de esas palabras, que se ofrecen y son imposibles de asir. Klein nos vuelve a colocar en la experiencia de extrañeza del lenguaje, tan desgastada por la cotidianeidad del “sentido”.

a la sazón

presta va la vida
en la punta menea un corazón
honras que frota el hombre
cuando en pro de acuñar
en la penumbra
una mirada corta
un blando al cuerpo
puñó al cuerpo deslizó entre las capas
en el desnudo miedo

la misma frialdad anexa
en la luz del borde de la hoja del escriba


Una fina línea significa, crea diferencia. Algo ha sido ofendido y las consecuencias están a la vista.


glosa para una ofensa: enmienda no hay
puesta la raya en el curvo mundo
miente
noche por niebla


La poesía existe. Celebremos.

(ver otros poemas)


Liliana Piñeiro.

jueves, 13 de septiembre de 2007

EXTRACTO


"Te vas de paseo
en una pequeña barca azul solo como siempre
Tú y yo sabemos
que no regresarás


Tu flecha recuerdo
está perdida en mis entrañas"






Vanesa Aldunate

domingo, 9 de septiembre de 2007

MUDANZAS


Wonder Woman nos pasa este meme que consiste en contestar:

¿Qué cosas de los anteriores propietarios te encontraste en tus nuevas casas? ¿Y qué olvidaste o dejaste vos cuando te mudaste?

Bueno, notable coincidencia, como la invencible heroína del
avión transparente, me he mudado 17 veces y lo mas
sugestivo encontrado, además de la mugre, habitual, fue un
espantoso artefacto de luz , que yo pienso, podría adornar
un panteón de la Recoleta, si es que no fue creado para tal fin.
Para darles una idea cabal tendría que fotografiarlo, he
pensado también que pudiera guardar algún secreto perdido
hace años, al modo de esas reliquias de la famosa Lara Croft
en Tomb Raider.
Olvidarme en general no me olvido nada , ya que soy una
maniática de la limpieza y tengo la inútil costumbre de no
dejar rastros de mi presencia a los futuros habitantes.
La excepción: un sofa enorme herido de muerte por las uñas
de mis gatos.
No lo pude sacar!!!
Como sea, cumplimos la premisa y se la pasamos a:

sorry no puedo evitarlo, a garcín altoalcázar y gata insomne

Como esto de los edificios y las vecindades es un tema que se
las trae y ya hemos escrito al respecto, les sugiero visitar unas
anteriores entraditas del blog:

Peligrosas Vecindades
Variaciones kafkianas

Lilián Cámera

Foto Departamento de Srta. Russ (hay un detalle escondido
en la ventana más alta, para verlo ir a :)
http://www.flickr.com/photos/ivulmastermaind/sets/777329/

sábado, 8 de septiembre de 2007

ESCENA EN EL TREN




Suavemente, la niña apoyó su cabeza en el hombro de la madre. El movimiento del tren agitaba los asientos en un vaivén adormecedor. Sentadas una junto a la otra, enlazadas por la intimidad de los cuerpos, el conjunto era compacto. Una plenitud embobada.
Frente a ellas, un adolescente las miraba con rencor. Su odio no era suficiente para hacer una hendidura en aquella solidez. Madre y hermana compartían la mirada que se perdía más allá, atravesándolo sin verlo. Expulsado del paraíso, le tocaba a él llevar el estandarte del padre. Preservar su furor era necesario. La libertad, pura ganancia.
A su alrededor, la gente aprisionada recortaba la escena. La familia libraba su batalla y aún no había vencedores, ni vencidos.
Por la ventanilla aparecieron las primeras casas en el horizonte. Se avecinaba el próximo pueblo, la estación.
-Vamos- dijo la madre. La mujer y la niña se levantaron en un único movimiento. Ninguna desarmonía en la mutua servidumbre.
El adolescente no se movió. Ellas bajaron. La madre miró hacia atrás, esperando, mientras las puertas se cerraban y el tren comenzaba a moverse. Por primera vez, el hijo dolía en las facciones inmutables de aquella mujer.

Estirando las piernas el muchacho se acomodó en su asiento, mientras algo parecido a una sonrisa asomaba lentamente en su cara infantil.



Liliana Piñeiro.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

PREMIO BLOG SOLIDARIO


Javier Galarza nos deja un enigmático mensaje sobre un “premio” en la entrada a un post. Siguiendo las huellas de su impecable blog " cómo morir en la ciudad y vivir en
el intento"
, descubrimos la siguiente consigna:

*Quienes reciben este premio deben : Escribir un post mostrando el PREMIO, citar el nombre del blog que te lo concede y enlazarlo al post (de esta manera se podrá seguir la cadena).
*Elegir 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez, por ayudar, apoyar, y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos. (notificarles que han recibido su galardón).

Gracias mil Javier por habernos elegido!

Como nos ha encantado la idea, rápidamente hacemos la elección solicitada:

* Alucard y Componiendo Poesía
* MM de Sorry no puedo evitarlo
* Pol y su Yo no quería ser mayor
* Gata Insomne
* Natasha de Vademécum
* Lázaro Vuelto
* Wonder Woman y su Lo más mejor

A todos nuestras gracias por el humor, por la poesía, por las reflexiones y por la
empatía.



SOLES OSCUROS

¿Y si la muerte viciosa
con certezas inexactas
se jactase con prudencia
del hedor de lo barroso
lo neo barroso que llevó
a agitarte bajo la sangre
revolverte en su ciénaga
y reírte de los inocentes?
¿Y si la locura de la muerte
te desata carcajadas
dando oscuridad de soles
en las noches agitadas
colmadas por fin
de sus locas manos sucias
y moños desatados?
¿Y si la inmundicia
de estos soles
solo fuera tu presente
necesitando alzar
tus vestidos de princesa
vulnerando tus zapatos
pisoteando inocentes?

¿No sería entonces
un resplandor estúpido
de cigüeñas sucias enjauladas
de paredes con barro
dando frutos
de una nueva y horrible flor
que igual florece
con belleza oscura y miserable?

Vanesa Aldunate